Inter Miami empata con Palmeiras y se cita con PSG
El cuadro liderado por Lionel Messi y el "Verdao" protagonizaron un partidazo. Los dos clasificaron, pero el desenlace dejó con caras largas a los floridanos, que chocarán con el monarca de la Champions. Ya hay un brasileño fijo en cuartos de final: Botafogo o Palmeiras.
Un empate le servía a Inter Miami y Palmeiras para clasificar tranquilamente a octavos de final del Mundial de Clubes, pero el duelo que protagonizaron en el cierre de la fase de grupos estuvo muy lejos de cualquier especulación.
Porque más allá de avanzar en el certamen, el premio por ser primero en su zona era grande: evitar a París Saint-Germain, uno de los máximos favoritos a quedarse con el título.
Y se dio una brega para el recuerdo en que el cuadro brasileño, si bien no ganó, se quedó con la mayor alegría.
Parecía que el "Verdao" se llevaba por delante a su rival, pero con ingenuidad fue sorprendido en un contraataque a los 16': pelotazo largo de Federico Redondo, pivoteo de Luis Suárez y corrida de Tadeo Allende sin marca desde el círculo central para abrir la cuenta. Y peor aún a los 65', cuando el incombustible Suárez (38 años) finiquitó con un zurdazo letal una carga iniciada por Lionel Messi (quien hoy también cumple 38).
Pero Palmeiras nunca dejó de creer. Recién sobre el final solucionó su falta de contundencia y llegó al empate mediante anotaciones de Paulinho (80') y Mauricio (87'). Mereció más y casi lo gana sobre la hora, pero el portero Oscar Ustari ahogó el grito de gol de Vitor Roque.
"Terminamos amargados porque habíamos hecho un partido muy correcto. Tuvimos la pelota y manejamos los tiempos, pero así es el fútbol, tuvimos un poco de mala suerte", afirmó el volante Allende. "Lo teníamos en las manos, pero en los últimos minutos no pudimos mantener la intensidad para aguantar a un rival de jerarquía. Lo importante es que demostramos que estuvimos a la altura cuando antes del torneo nos miraban como la Cenicienta", complementó Javier Mascherano, DT del elenco de la MLS.
En el otro duelo del grupo, Porto y Al Ahly firmaron un espectacular empate 4-4.
Más temprano, PSG se repuso de la derrota ante Botafogo y venció con claridad por 2-0 a Seattle Sounders, cerrando su clasificación como líder de la zona, por lo que enfrentará a Inter Miami. Los franceses fueron muy superiores, aunque solo lograron romper el cero a los 35' con un remate de Vitinha que iba fuera, pero se desvió en la espalda de Khvicha Kvaratskhelia para descolocar al arquero Stefan Frei.
Ya en el complemento, Achraf Hakimi selló el triunfo finiquitando un contragolpe letal a los 66'.
Fracaso "colchonero"
La otra llave que quedó armada enfrentará a dos brasileños, por lo que ya está asegurada la presencia de un equipo de ese país en cuartos de final: Palmeiras se medirá con Botafogo, que resistió ante Atlético de Madrid y perdió por 1-0 con un gol de Antoine Griezmann (90+5').
El conjunto español necesitaba ganar por tres tantos de diferencia para seguir con vida, pero no pudo y terminó convirtiéndose en el primer elenco europeo que queda eliminado de la competencia. Obligado por las circunstancias, se vio a un cuadro "colchonero" desequilibrado, sin claridad en los últimos metros y expuesto en la zaga. Julián Álvarez tuvo la oportunidad más clara a cinco minutos del descanso, pero su remate salió desviado. Además, un penal sobre el mismo atacante argentino fue anulado tras revisión del VAR, por una falta previa de Alexander Sorloth. "Fueron para atrás a ver una acción que no se sabe ni cuál fue. Está claro que no nos favoreció ninguna decisión arbitral en el torneo", lamentó el DT Diego Simeone.
"Creo que en el primer tiempo tuvimos situaciones para poder adelantarnos. Hicimos los mismos puntos que el campeón de la Libertadores y el de la Champions, pero al final terminó condenándonos el partido con el PSG", añadió el "Cholo".