Ataque a la casa de Espert: denuncian graves irregularidades en la detención de una funcionaria y una concejala
.
Tras las detenciones de la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar y de la presidenta del bloque de concejales de Quilmes, Eva Mieri , acusadas de haber participado del ataque vandálico al domicilio del diputado libertario José Luis Espert, desde Unión por la Patria convocaron una conferencia de prensa, donde denunciaron una persecución política y judicial contra las dos mujeres y las otras tres personas aprehendidas en el marco de la causa.
A lo largo del encuentro, encabezado por abogados y familiares de las dos militantes, los oradores pusieron en tela de juicio el operativo judicial, el cual calificaron de "salvaje y arbitrario" y denunciaron graves irregularidades en el proceso.
"¿De qué nos acusa la Justicia? De tirar caca de perro y papeles en la puerta del domicilio de un diputado. Esto se podría estar tramitando en un juzgado y ni siquiera tener una contravención", marcó el rector de la Universidad de La Matanza (UNLM), Diego Molea, al comienzo de la conferencia de prensa llevada adelante en la Cámara de Diputados. Conferencia de prensa en el bloque de UP de la cámara de diputados de la nación para denunciar la persecución política, judicial y detención arbitraria de 5 personas entre ellas Alexia Abaigar y Eva Mieri.
Hablarán familiares de las militantes políticas detenidas y el abogado Diego Molea.
"¿Dónde se tramita la causa? En la Justicia Federal de San Isidro. Se ocupan en alguien que tira caca en vez de otros temas como el narcotráfico en este país", cuestionó luego. Así, el rector universitario puso en tela de juicio el procedimiento judicial que dio lugar a la detención el martes pasado de la funcionaria bonaerense, Alesia Abaigar, y ahondó en la importancia de repasar la secuencia en que la mujer fue aprehendida "por la forma, arbitrariedad y salvajismo", que se desencadenaron los hechos.
"La llevaron [a Alexia] directo a la cárcel de Ezeiza y la dejaron incomunicada. Es una profesora joven, de yoga. Eva, la madre, estuvo detenida tres días, esposada. Esto sucedió. Ante eso, cualquiera se debería conmover. Estamos en un país donde rige el estado de derecho. La prisión preventiva es una opción para casos donde quien es el acusado tiene riesgo de escaparse", advirtió Molea.
En otro tramo de su discurso, el rector de UNLM alertó también por el estado de salud de Abaigar . "Alexia tiene una enfermedad autoinmune, que pocas personas tienen en este país, y que genera tumores. Hoy la trasladaron esposada, encadenada al piso, a Tribunales para que le hicieran una pericia sobre su enfermedad. Esto es lo que estamos viviendo", apuntó Molea. Conferencia de prensa en el bloque de UP de la cámara de diputados de la nación para denunciar la persecución política, judicial y detención arbitraria de 5 personas entre ellas Alexia Abaigar y Eva Mieri.
Hablarán familiares de las militantes políticas detenidas y el abogado Diego Molea.
Y tras ello, insistió: "No sabemos qué pasa con los otros detenidos porque están incomunicados. Pedimos su liberación de manera inmediata". Bajo un argumento similar se expresó Bienvenido Rodríguez Basalo, el abogado de Eva Mieri.
"Nos preocupan las detenciones, incomunicaciones y prisiones preventivas, que se ponen no como la excepción, sino como una regla. ¿En qué podrían entorpecer la investigación estas personas que las tienen que tener privadas de su libertad?", planteó el letrado. "Ojalá estos casos sirvan para dar vuelta el punitivismo que existe en la Argentina. Nosotros estamos presentando la excarcelación de Eva. Probablemente, corra la misma suerte en primera instancia que Alexia. Apelaremos a eso", precisó al respecto.
A lo largo de la exposición también tomaron la palabra familiares de las dos mujeres. La primera fue Eva Peitravallo, madre de Abaigar, quien volvió a expresar su preocupación por el estado de salud de su hija.
"Las condiciones de una prisión la pueden desestabilizar de manera emotiva y que vuelva a aparecer la enfermedad. Estuvo operada con una operación muy grande. En febrero de 2025, se le acumuló mucho líquido linfático. La enfermedad se llama LAM, se le acumuló un litro de líquido llamado linfa. No podía respirar. Le hicieron la extracción y en estos meses estuvo estable", explicó la madre.
Asimismo, la mujer recordó que, al igual que su hija, también fue aprehendida junto a una expareja suya "por ser portadores de una cédula azul" del vehículo vinculado con el ataque al domicilio de Espert.
"A las 72 horas, me dieron la excarcelación a mí. A mi hija le negaron la excarcelación. Ese momento fue muy doloroso. Ella me contó que le pusieron las esposas y que la encadenaron al móvil policial", detalló Peitravallo.
Entonces, la mujer contó que en la mañana del miércoles su hija fue llevada a Tribunales para ser sometida a una serie de estudios médicos, luego que su abogado, Daniel Llermanos solicitara su excarcelación por su situación de salud, y porque el hecho, según él, "no reviste enorme gravedad".
"Una de esas pruebas era la espirometría, que hoy le dio bien, estaba respirando bien. Tiene buena capacidad respiratoria. Después, los médicos de ella dijeron que, por el contrario, no estaba bien para estar en prisión. Que tenía que tomar una medicación que no está en prisión", aseguró la madre. Y tras ello sentenció: "Todo este maltrato es, aparentemente, por ser militante peronista".
Asimismo, distintos familiares de Eva Mieri, la presidenta del bloque de concejales de Quilmes y cercana de Mayra Mendoza, denunciaron que su detención responde a su carácter de "mujer, militante y peronista".
"No es fácil lo que atravesamos. Es un día muy terrible. No es fácil levantarse con todo esto. Con Eva somos compañeros de vida y de militancia. Estuvimos tres horas y media sin saber bien qué pasaba. Nos decían que había tirado caca y unos panfletos", manifestó la pareja de Mieri.
De forma similar se expresó el padre Iván Nicolás Díaz Bianchi, uno de los tres detenidos que se sumaron a los arrestos que se produjeron hoy en el marco de una causa judicial por las agresiones al domicilio de José Luis Espert ,
"Mi hijo tiene 22 años, está estudiando y le gusta mucho la fotografía. Él va a laburar, se arremanga, se mete en el barro. Hoy está preso por algo que no se sabe si es un papelito, caca o un pasacalle. Si la idea es darnos miedo, claro que lo tenemos. No quiero que le pase nada. Mi casa es un caos, mi otra hija llorando", relató el hombre al tiempo que exigió por su excarcelación.
"Queremos que salga lo más rápido posible y terminar con esta pesadilla. Que salga rápido de ahí, que las chicas también, que esto se resuelva lo más rápido posible. Estamos en un estado de desesperación. No saber qué va a pasar con todo esto es la nada misma", concluyó.
Durante el encuentro en Diputados estuvieron presentes además legisladores y dirigentes de distintas fuerzas políticas, entre ellos los referentes del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
A lo largo de la jornada, varios funcionarios y dirigentes del peronismo denunciaron una "persecución política" y exigieron la liberación de las dos militantes, entre los que destacan la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.