Miércoles, 16 de Julio de 2025

Lavakan, la marca de baños para mascotas con tecnología, se expande con nuevos locales en Uruguay y Latinoamérica

UruguayEl País, Uruguay 4 de julio de 2025

La empresa abrirá una nueva sucursal en el barrio Pocitos y anuncia su llegada a Argentina con franquicias. Además, proyecta su desembarco en Brasil, Paraguay y Chile

Un año atrás, Damián Graña proyectaba el crecimiento de su empresa, Lavakan, y ahora lo confirma con una expansión dentro y fuera de fronteras. La firma que ofrece baños para perros en cabinas de avanzada tecnología próximamente abrirá su tercera sucursal en el país y se instalará en Argentina.

Según contó el emprendedor, «el hito que cambió todo» se dio cuando se asoció con Florencia Marrapodi en octubre de 2024, con el plan de abrir un segundo local y montar una estructura para expandir el negocio. La empresa contaba con una tienda en Punta Carretas, y la primera idea fue sumar otra en Punta del Este, no solo por tener una buena ubicación y clientes potenciales, sino porque «nos servía como puerta a Latinoamérica», en vista de la llegada de público internacional, recordó Graña.

En enero de 2024 se abrieron las puertas de Lavakan Punta del Este y los argentinos Robert y Stephanie Watson conocieron el negocio, se interesaron en él y decidieron invertir para llevarlo a su país. Adquirieron la máster franquicia para Buenos Aires y proyectan abrir su primer punto de venta en agosto o setiembre. El plan es inaugurar dos o tres sucursales más en los próximos seis meses.

El acuerdo se firmó en IR Estudio Notarial, que asesora a Lavakan, y los nuevos socios obtuvieron el derecho exclusivo para comercializar franquicias en Buenos Aires. Al finalizar el encuentro, la empresa entregó un certificado de reconocimiento a los nuevos franquiciantes, como símbolo de inicio de la expansión.

«La llegada de Lavakan a Buenos Aires confirma la validación que ha tenido (el proyecto) en el mercado y la visión del modelo de negocio. Las más de 1.000 personas que tienen nuestra tarjeta Club Lavakan hacen que sea una realidad», resaltó.

 

Más planes locales


En Uruguay, Lavakan sigue en proceso de crecimiento, destacó el director de la empresa. La tercera sucursal de la marca, que abrirá en Pocitos próximamente, será el primer local en Uruguay bajo el modelo de franquicias.

Instalar una franquicia de Lavakan demanda una inversión mínima de US$ 25.000. El monto final dependerá del tamaño del local y la cantidad de cabinas.

Por otro lado, la empresa brinda la posibilidad de arrendar cabinas para veterinarias y pet shops. Siguiendo esa línea, Lavakan también está negociando para llevar su propuesta a estaciones de servicio y supermercados. La idea es que en algunos de esos establecimientos se instalará solo la cabina «el core del negocio», y en otros se sumará la venta de productos para mascotas. El plan es hacer pruebas piloto en Montevideo y Maldonado, informó el director de la Lavakan.


Llevar la marca a la región era uno de los objetivos de Graña cuando emprendió. Ahora, además de desembarcar en Argentina, los socios están en negociaciones con posibles franquiciantes en Brasil y Paraguay, y trabajan para llegar a Chile.

«La idea es ir creciendo a nivel nacional y creemos que eso va a impulsar el crecimiento en otros países», proyectó.

«El camino correcto»


Graña trajo la marca de baños para perros desde España, donde conoció el servicio y desde donde importó la tecnología y la representación de la franquicia para toda la región.

«Tenía el sentimiento de que esto iba a funcionar, pero la realidad es que no lo iba a saber hasta que lo ejecutara. Por suerte, después de algunos meses y de que al principio la gente quizás no entendía tanto el servicio, algo novedoso para el mercado, la apertura del local de Punta del Este reafirmó que estábamos en el camino correcto, y que Lavakan es algo que le soluciona la vida a la gente que tiene mascotas», comentó.

El emprendedor confiesa que al principio fue desafiante romper paradigmas sobre el baño de mascotas en cabinas, pero los resultados demuestran que la clientela comprendió la propuesta y la adoptó con gusto: por mes se realizan 350 servicios en cada local de Lavakan.

Graña destacó que, además de la visión de negocio, es importante que los franquiciantes de Lavakan tengan «un propósito» vinculado al cuidado animal. «Para llevar adelante este proyecto, es fundamental que los franquiciados tengan pasión por el mundo de las mascotas. Esa conexión marca la diferencia en cómo se vive y se desarrolla el negocio», subrayó. Lavakan manifiesta su compromiso con el bienestar animal apoyando y acompañando jornadas de adopción de mascotas. «Desde nuestro lugar, buscamos contribuir activamente a que más animales encuentren un hogar», concluyó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela