Vigor híbrido
El Prócer me comenta que un amigo le contó que el recientemente fallecido don Gastón Soublette sostenía que el tipo físico más bello y elegante del chileno se producía en Valparaíso y Viña del Mar, producto de la mezcla racial entre los numerosos emigrantes ingleses, alemanes, italianos y otros, con los criollos
El Prócer me comenta que un amigo le contó que el recientemente fallecido don Gastón Soublette sostenía que el tipo físico más bello y elegante del chileno se producía en Valparaíso y Viña del Mar, producto de la mezcla racial entre los numerosos emigrantes ingleses, alemanes, italianos y otros, con los criollos. "Es que se generó el vigor híbrido, término que se utiliza más bien en la crianza de animales, pero que igual es aplicable a los humanos. Sabido es que la endogamia a la larga debilita a la progenie, en cambio, la exogamia la fortalece", explica.
"Me parece un tanto racista su teoría y dudo que don Gastón Soublette la haya sustentado", le replico. "Al revés", contesta, "es más bien un llamado a mezclarse entre las razas en vez de proclamar la superioridad de una sobre la otra. En todo caso, hay que reconocer que Soublette no era objetivo, ya que él era producto precisamente de esas mezclas. ¿Has notado que su teoría también se nos aplica?", señala, inflando el pecho con orgullo, aludiendo a que los dos somos de raigambre viñamarina.
" Darling , en esa extraña teoría del vigor híbrido, hay un retintín de complejo de superioridad de los mezclados versus los no mezclados", apunta su mujer, amoscada, ya que como santiaguina queda fuera de la tesis de Soublette. "Y la mejor prueba de que al menos en lo estético es errada, es que obviamente un quiltro no es más bello que un setter irlandés", sentencia con una lógica implacable.