Desde el 2007, Costa Rica rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China. Pekín considera cualquier acercamiento de un país con la isla como un punto delicado; el asunto taiwanés constituye una línea roja.
El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, calificó de inapropiada la visita que cinco funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) realizaron a Taiwán con el fin de participar en una capacitación de seguridad nacional.
"Si estos son funcionarios públicos, con pasaporte de servicio, no era apropiado que visitaran esa capacitación", expresó el jerarca ante una consulta del diputado Antonio Ortega, durante una sesión de la comisión de asuntos internacionales de la Asamblea Legislativa.
Desde el 2007, Costa Rica rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China (durante el segundo mandato de Óscar Arias). Pekín considera cualquier acercamiento de un país con la isla como un punto delicado; el asunto taiwanés constituye una línea roja para su política exterior.
André afirmó que no fue consultado de previo a la visita que hicieron los funcionarios y que se enteró de la visita hasta que la información fue publicada en los medios.
Señaló que normalmente las autoridades nacionales consultan al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando tienen asuntos internacionales, pero que eso no ocurrió en este caso.
La Nación dio a conocer, el pasado 13 de junio, sobre la participación de los agentes de la DIS, durante 23 días, en mayo pasado, en la ciudad de Taipéi cursando una serie de entrenamientos relacionados con el resguardo de la seguridad nacional. También, detallaron que el gobierno no cubrió los gastos del viaje, aunque no especificaron si corrieron por cuenta de los taiwaneses o de un tercero.