Más de 100.000 jóvenes salieron del mercado laboral en el último año, según el INEI.
El producto bruto interno (PBI) creció en mayo 2,67% interanual impulsado por el agro (9,3%), la construcción (6%) y el comercio (3,1%). Con ello, acumuló 14 meses de crecimiento consecutivo, indicó el INEI.
Sin embargo, la minería cayó 6,9%, situación que se explica por la disminución en la actividad minera metálica(-6,59%), por la menor extracción de hierro, molibdeno, cobre y oro, según el informe.Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, explica que la caída minera se debió principalmente a la suspensión temporal de operaciones de Shougang Hierro Perú, que representa cerca del 98% de la producción nacional de hierro.
?Antes del cierre temporal de Shougang, se esperaba que el sector mantuviera un crecimiento bajo pero positivo, en lugar del retroceso de 7% registrado. De haberse mantenido ese escenario, el PBI mensual habría crecido alrededor de 3,5%?, indicó.
Desde Sura Investments, el economista Mauricio Guzmán comentó que si bien la actividad económica mantiene una tendencia de recuperación gradual, los factores políticos siguen limitando el apetito por activos locales.
?Niveles prepandemia?
En el trimestre abril-mayo-junio del 2025, el empleo adecuado en Lima Metropolitana creció 12,8% y el ingreso promedio mensual aumentó 9,1%. La población ocupada joven, de 14 a 24 años, se redujo en 14,3% (-102.200 personas), según el INEI.
Según Stephani Maita, economista senior del IPE, ?la tendencia sostenida desde el año pasado refleja un fortalecimiento genuino del ingreso laboral. Ya se han recuperado ?dice? los niveles reales prepandemia?.