Iván Sibaja es el primer atleta, a nivel centroamericano, en realizar un lanzamiento de más de 75 metros, con la jabalina
Para Iván Sibaja Cerdas, entrenar hasta las 10 de la noche en la pista de atletismo Rafael Ángel Pérez, en Hatillo, o realizar su rutina de fuerza en el gimnasio, es un sacrificio que hace con gusto y pasión para mejorar día con día.
Esa constancia lo llevó a convertirse en el primer atleta centroamericano en lanzar la jabalina a más de 75 metros de distancia. Este implemento tiene un peso de 800 gramos.
Para darse una idea, Iván, con un solo lanzamiento, es capaz de superar el ancho de una cancha de fútbol. Por ejemplo, de los estadios Ricardo Saprissa y Alejandro Morera Soto miden 68 metros de ancho, mientras que el estadio Miguel "Lito" Pérez mide 75 metros.
En mayo anterior, Iván Sibaja impuso un récord centroamericano de lanzamiento de jabalina al alcanzar una distancia de 73 metros con 22 centímetros (73,22), superando la marca previa de 72,70 metros, que pertenecía al salvadoreño Fernando Palomo, hoy narrador de la cadena ESPN.
Palomo, quien fue un destacado atleta, impuso su registro durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en 1998. Su marca estuvo vigente durante 27 años.
Sin embargo, el pasado 22 de junio, Sibaja logró imponer un nuevo récord nacional al lanzar 75 metros con 34 centímetros (75,34) en la pista Rafael Ángel Pérez de Hatillo, convirtiéndose así en el primer atleta de la región en superar los 75 metros.
Su progresión y disciplina lo llevaron a ser seleccionado para competir en los Juegos Mundiales Universitarios, que se efectuarán del 16 al 27 de julio en Rin-Ruhr, Alemania.
"La marca fue gracias a un trabajo muy planificado y elaborado, con la intención de llegar de la mejor manera al Mundial Universitario. Esta es solo la primera etapa, pues mi objetivo es competir en el Ciclo Olímpico. El primer paso serán los Juegos Centroamericanos en Guatemala, en octubre, y espero culminar con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028", explicó Sibaja.
Ivan Sibaja y sus sacrificios
El atleta, de 25 años, aseguró que mejorar sus marcas ha sido un gran sacrificio de un pequeño grupo, encabezado por su padre y entrenador, quienes siempre lo han apoyado. Su meta es estar entre la élite mundial.
"Estamos a nada de ingresar a la élite mundial. Son menos de cinco metros los que nos separan de lanzar 80 metros, lo que nos colocaría en un grupo privilegiado de unos 15 atletas que pueden superar esa marca. Para lograrlo, necesitamos más apoyo gubernamental y de la empresa privada", comentó Sibaja.
Desde los 13 años, Iván practica el lanzamiento de jabalina, inspirado por su padre. Ha combinado el deporte con sus estudios en Ingeniería en Agronegocios, su trabajo en una empresa de la industria alimentaria, las clases de una segunda carrera universitaria y los entrenamientos a altas horas de la noche.
"Es un trabajo constante en cada práctica. Está claro que estamos muy cerca de cumplir nuestras metas, pero como dije antes, necesitamos el respaldo del gobierno y de la empresa privada para continuar en este camino. Requerimos incentivos para estar entre los mejores del mundo y dejar en alto a nuestro país", concluyó Sibaja.