Cantos a la Carmencita
"Dieciséis de julio viene amaneciendo
"Dieciséis de julio viene amaneciendo. Vamos cantando, vamos bailando, vámosle diciendo: !Viva, María¡", entonan fervorosos fieles ensalzando, en su día, a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y nombrada generalísima de nuestro ejército por el prócer Bernardo O'Higgins.
Hay una gran devoción por la Carmelita. Es una fiesta universal. Las procesiones se multiplican y los cantos encienden los corazones. El más conocido, entre nosotros, es "Virgen del Carmen bella,/ madre del Salvador,/ de tus amantes hijos/ oye el cantar de amor". En una de sus estrofas, se le encarga el país: "Salva, señora, a Chile,/ mira que es tu nación,/ guíala por la senda/ de la virtud y honor". Hay un himno poco difundido que hace mención a un esperanzador regalo que María legó a la humanidad: "Viva María,/ viva el Carmelo,/ viva el escapulario/ prenda del cielo".
La festividad religiosa y folclórica más tradicional y concurrida en este día se realiza en La Tirana, pequeño pueblo en el norte chileno. Data del siglo XVII y en ella participan indios, chinos, diablos... que bailan y entonan gran variedad de canciones. De entre ellas: "16 de julio/ sale la Reina a pasear,/ saludando al peregrino/ que la viene a venerar./ Viva ya, viva ya,/ Reina del Tamarugal,/ Tirana que haces llorar/ y a todo un pueblo bailar". Y ya se sabe: "Si cantar es orar dos veces, bailar es orar tres veces".