Fiscalía cierra investigación por megaincendio y se alista para acusar a los nueve imputados
Condenas de presidio perpetuo arriesgan los nueve imputados de participar en la agrupación delictual que generaba siniestros intencionales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, entre ellos el megaincendio del 2 y 3 de febrero del año pasado, que dejó 5 mil viviendas destruidas, 12 mil damnificados y 138 muertos, en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana
Condenas de presidio perpetuo arriesgan los nueve imputados de participar en la agrupación delictual que generaba siniestros intencionales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, entre ellos el megaincendio del 2 y 3 de febrero del año pasado, que dejó 5 mil viviendas destruidas, 12 mil damnificados y 138 muertos, en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El lunes comenzaron a correr los 10 días hábiles de plazo que el Ministerio Público dispone para formular la acusación en su contra, luego de que en una audiencia que tuvo lugar en el Tribunal de Garantía de Valparaíso se oficializara el cierre de la investigación.
El fiscal Osvaldo Ossandón -a cargo de la indagatoria- recordó que a los imputados se les atribuyen delitos de asociación ilícita para delinquir, que tiene una pena de 3 a 5 años; delito medioambiental (que parte en 5 años y un día) y la organización del megaincendio, que es la que tiene penalidades más altas.
"El delito de incendio causando fallecidos tiene pena de presidio mayor (15 a 20 años) a perpetuo. Si se considera reiterado, se sube uno o dos grados", enfatizó el persecutor a este diario.
Algunas defensas han alegado que sus representados no participaron en el último y gran incendio y otras, que los autores materiales de este no actuaron con la intención de causar muertes, lo que será debatido en el posterior juicio.
En tanto, la investigación que aborda eventuales delitos en el actuar de las autoridades, reclamada por familiares de los fallecidos, sigue a cargo del fiscal anticorrupción Claudio Rebeco.