Director del SII omite en su declaración problema por avalúo
En su declaración de patrimonio e intereses que está en el sitio web "Infoprobidad
En su declaración de patrimonio e intereses que está en el sitio web "Infoprobidad.cl", el director del SII, Javier Etcheberry, no declaró como potencial conflicto el retraso en el avalúo de su propiedad en la comuna de Paine, situación que hoy complica su continuidad en el cargo.
Solo figuran como eventuales conflictos su relación con la empresa que fundó, Multicaja, Toku -donde una de sus hijas es socia-, Sonda -que es socia mayoritaria de Multicaja-, la relación familiar que tiene con Sandro Solari, quien es accionista de Falabella y es casado con una de sus hijas, y el parentesco con su hijastro, el senador Felipe Kast (Evópoli), entre otros vínculos.
El economista y académico de la U. Adolfo Ibáñez Claudio Agostini alertó que el problema del avalúo de su vivienda debería también haber sido expuesto en el concurso de Alta Dirección Pública (ADP) que ganó para ser director del SII.
"En Alta Dirección Pública le deberían haber preguntado esto, y sería relevante transparentar (eso)", dijo Agostini en radio Cooperativa.
También en la declaración de patrimonio de Etcheberry, que data de diciembre de 2024, y que actualizó en marzo de este año, figura que el avalúo de su propiedad en Paine era de $155.610.032. Con los cambios materializados en junio la tasación del inmueble pasó a ser de $339 millones, y como consecuencia de ello aumentó también la contribución semestral, que pasó de $450 mil a $1 millón 371 mil.