Grandinata sigue dominando mientras que Ababor Fever los sorprendió en el disco
Maroñas vivió un gran domingo con la disputa de los clásicos Ensayo y Producción Nacional.
PRODUCCIÓN NACIONAL (G3)
Los triunfos no paran para Grandinata. La hija de Trinniberg, que defiende al stud Cabaña del Indio, se llevó el quinto clásico de su campaña, tercero de forma consecutiva. Fue campeona, se consagró como baby crack y ayer ratificó que es la líder de la generación.
No era una carrera fácil para ella, había punteras que complicaban la estrategia, aumentaba 100 metros la distancia y corría su tercer carrera exigente en un mes y medio. Nada importó, una vez más Grandinata nos demostró su clase y se llevó el triunfo de forma clara y contundente.
No tomó la punta y siguió un rato a la veloz Namaste India. Tras pasar los primeros 400 metros fue a buscar a la puntera y la pasó de largo sin esfuerzo. De ahí en más fue todo de ella, Waldemar Maciel solo tuvo que mostrarle la fusta y la Trinniberg siguió corriendo con fuerza para alcanzar tras 1'30''26 y llegar con cinco cuerpos de ventaja sobre Odissey Princess. Tercera fue la outsider de la carrera Toda Suerte por delante de Malibu Queen.
Sergio Dorneles ha hecho un trabajo formidable con esta yegua y no es la primera vez que el entrenador brasileño nos muestra su capacidad. Waldemar Maciel, que está en un momento fantástico, sigue acumulando clásicos con esta criada por el haras Don Carlos, que domina la generación a voluntad.
Ahora se viene la Triple Corona y es la rival a vencer.
ENSAYO (G3)
La idea era que corriera bien, el resultado fue el mejor, Ababor Fever alcanzó en el mismo disco a Donde Firmo y se llevó el triunfo en el Ensayo (G3) en un final de esos que quedan grabados en las retinas.
El hijo de Texas Fever fue muy precoz. Ganó el 4 de enero en el inicio de la generación, tras correr en febrero su entrenador Ramón Peralta lo esperó hasta Campeones en Junio.
Se sumó que quería correrlo de la vuelta y que es un ejemplar difícil de llevar. En Campeones no lo hizo mal y ayer lo realizó notable.
Federico Píriz decía tras la carrera: "Esperaba que corriera bien, pero la idea era quedar listo para la Polla de Potrillos, nos sorprendió con esta actuación notable".
Se había cortado adelante Donde Firmo, que venía de ganar en gran forma y que cerca estuvo de repetir. Pero por los palos se le vino Abababor Fever, que lo alcanzó y lo derrotó por el hocico.
El reloj marcó muy buenos 1'29''03 para los 1500 metros. Federico Píriz volvió al podio clásico con una faena de esas que tienen su sello. Ramón Peralta tiene en sus manos a un potrillo serio, por algo lo esperó para la distancia. Ayer lo demostró incluso antes de tiempo lo que se espera de él.
A $32.60 se vino Ababor Fever, le ganó a los tres hijos de Midshipman y entreveró los tantos de cara la Triple Corona que inciará con pronóstico reservado.