Juicio por presunto delito de tráfico de influencias se inicia este 22 de julio.
El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazó suspender el juicio que empezará este martes 22 de julio por el presunto delito de tráfico de influencias en contra del exmagistrado penal, Celso Gamboa Sánchez; el exalcalde de San José, Johnny Araya Monge; y la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla.
"Se mantiene el señalamiento a debate en esta causa para las 08:00 y las 13:30 horas del 22 de julio al 8 de agosto del 2025", dispuso el Tribunal.
Las abogadas de Gamboa, Jazmín Rodríguez Hernández y Natalia Gamboa Sánchez, solicitaron que se suspendiera el juicio alegando que, debido a las condiciones de encarcelamiento del exmagistrado, se encontraban imposibilitadas de preparar su defensa.
"Señalan que la comunicación con el acusado se ha visto restringida por motivos de tiempo (una hora) y de espacio (la sala de atención está separada por un doble vidrio sin ranura ni ventilación, lo que las obliga a alzar su voz y no entender con claridad lo que les manifiesta su representado, quien se encuentra esposado y encadenado a la cintura, lo que le impide acercarse al vidrio)", indica el documento judicial.
Sin embargo, un informe rendido por las autoridades penitenciarias sostiene que el locutorio permite una comunicación clara y "sin ningún tipo de interferencia" entre la defensa y el privado de libertad.
"Los locutorios están debidamente iluminados y adecuadamente ventilados, tienen espacio suficiente para que dos defensores puedan atender de forma simultánea a dos privados de libertad, existiendo una pared divisoria que impide la escucha de lo que hablan en el otro locutorio del lado; se cuenta con una silla en buenas condiciones y con sillas de espera", agrega dicho documento.
Gamboa, quien también afronta un proceso de extradición a Estados Unidos por supuesto narcotráfico, recibió atenciones legales de ambas defensoras, según informes de las autoridades penitenciarias. Incluso, esos documentos señalan que la abogada Gamboa Sánchez las ha realizado de forma más recurrente.
Ante lo expuesto, el Tribunal concluyó que han existido distintos momentos de comunicación y encuentro entre las abogadas y el exmagistrado, por lo que dispuso mantener el juicio.
Por otra parte, el Tribunal previno al director al director del centro penal, Heriberto Álvarez Canton, y al intendente policial, Alfonso Abarca Quirós, para que en la eventualidad de que las infracciones denunciadas por abogadas de Gamboa, Jazmín Rodríguez Hernández y Natalia Gamboa Sánchez, hubieran ocurrido o estén ocurriendo, adopten las medidas útiles y necesarias para el cese inmediato de presuntos eventos lesivos.