Los congresistas Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Susel Paredes (Bloque Democrático) enviaron un oficio a la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera, para solicitar que se inicie un proceso de vacancia contra Gino Ríos Patio, presidente del organismo, y se lo separe como consejero
Los congresistas Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Susel Paredes (Bloque Democrático) enviaron un oficio a la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera, para solicitar que se inicie un proceso de vacancia contra Gino Ríos Patio, presidente del organismo, y se lo separe como consejero.
El requerimiento de los legisladores se da luego de que ?Cuarto poder? revelara que, en mayo del 2011, el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla sentenció a Ríos por violencia familiar en contra de su excónyuge en la modalidad de maltrato psicológico. La condena fue declarada consentida en octubre de ese año.Con la sentencia consentida a cuestas, Ríos no podría haber sido elegido miembro de la JNJ. Pero la sentencia fue pasada por alto durante el proceso de elección de los miembros de la entidad.El Comercio solicitó a la JNJ un pronunciamiento, pero la entidad señaló que no tenía ninguna información sobre el tema y que, hasta el cierre de esta edición, no se había definido qué día sesionaría el pleno.
En abril pasado, Rafael Ruiz Hidalgo fue vacado como consejero de la JNJ por tener una sentencia consentida.