Jueves, 24 de Julio de 2025

Konstanza Villalobos se proyecta tras protagonizar "Romeo y Julieta"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de julio de 2025

La actriz de 22 años acaba de terminar una celebrada primera temporada del montaje de Shakespeare en el Teatro Nacional.

El sábado pasado y tras casi un mes en cartelera finalizó en el Teatro Nacional Chileno la temporada del nuevo montaje de "Romeo y Julieta", que impulsó el recinto universitario. Bajo la dirección de Cristian Keim, esta versión del clásico de Shakespeare presentó una puesta en escena con un fuerte componente musical, siendo un rol de alta de exigencia para ambos protagonistas, los estudiantes Kai Berg y Konstanza Villalobos.
En el caso de esta última, su rol de Julieta fue su debut en el teatro profesional. "Al público le ha encantado la obra. Todos nos dicen que quedan fascinados con la puesta en escena, las actuaciones y las canciones. Hemos recibido buenas críticas. Uno como actor sabe los errores que hay en cada función, pero el público no los ve y no lo sabe, entonces ellos vienen a disfrutar la función y después de cada una de ellas hay muy buenos comentarios", destaca Villalobos.
De 22 años, actual estudiante del último semestre en El Club de Teatro, dice que el proceso creativo en torno a su personaje fue evolucionando con el pasar de las funciones. "Yo tenía una imagen de Julieta que es la que, si tú le preguntas a la mayoría de la gente, casi todos tienen, una niña tierna, cursi, chiquitita. Pero cuando la vas estudiando, te das cuenta de que Julieta es mucho más. Es rebelde y todas las decisiones que hay en la obra pasan por ella", señala Villalobos.
La actriz señala que el desafío que implicaba este rol de actuar, cantar y bailar fue un "regalo" para ella porque reunía todos sus intereses. Villalobos se crió en Calama y gracias a la influencia de su padre músico aprendió a tocar instrumentos y a cantar desde muy niña. Regularmente participaba en festivales que se realizaban en su ciudad y empezó a estudiar ballet a los ocho años. Más tarde protagonizó varios montajes amateurs e incluso viajó a Santiago para participar en el programa "The voice".
"Después tomé la decisión de que quería seguir aprendiendo. En el norte los recursos son acotados en el tema artístico. Decidí venirme a Santiago para seguir aprendiendo. Siempre supe que quería dedicarme a algo artístico, solo que no lo aceptaba por el hecho de que te meten miedo, de que te vas a morir de hambre y todo eso. Entonces era como que no lo quería aceptar, pero siempre supe que quería dedicarme a las artes. Nunca me vi atrás de un escritorio", señala y agrega: "La verdad es que no puedo estar más agradecida con todo el proceso que he tenido. Ha sido demasiado enriquecedor y he aprendido demasiado".
Por ahora, Villalobos alista próximas funciones de "Romeo y Julieta", que girará por comunas de Santiago y regiones. Además, cuenta que por este rol le han llegado invitaciones para nuevos proyectos. "Quiero vivir en el escenario y actuar hasta más no poder. Quiero cantar, quiero transmitirles a las personas lo que uno está viviendo, porque uno como actor siente demasiado y es bonito cuando el público lo puede sentir. Quiero vivir de esto y cada vez que veo el escenario lo vuelvo a confirmar", declara con firmeza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela