Viernes, 25 de Julio de 2025

Salmoneros lamentan ausencia del Ejecutivo

ChileEl Mercurio, Chile 23 de julio de 2025

Señalan que buscan aportar al crecimiento del país y de las regiones, "pero no nos escuchan".

Pese a las invitaciones realizadas hace más de un mes a autoridades de gobierno, incluyendo al ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas, este año, el Ejecutivo volvió a ser el principal ausente del evento Salmón Summit.
"Nuevamente, nadie llegó. Así es difícil dialogar y avanzar", dijo Arturo Clément, presidente de SalmonChile. En la edición del año pasado, representantes del Ejecutivo tampoco asistieron a la cita de la industria salmonera.
Clément señaló que el sector acuícola está disponible para aportar al "desarrollo de las regiones en las que estamos insertos. Pero no nos escuchan, y para algunos, incluso, es como si no existiéramos". Agregó que "esta situación ha generado tensión, frustración e incertidumbre de toda índole, lo que ha conllevado un preocupante estancamiento, mientras nuestros países competidores buscan duplicar su producción de salmones".
El dirigente gremial indicó que lo esfuerzos han estado "destinados a no desaparecer", en los últimos años. En esta línea sostuvo que para poder "crecer aquí y ahora, tiene que haber voluntad política".
Ricardo García, gerente general de Camanchaca, afirmó que "resulta totalmente incomprensible que las autoridades del Gobierno central estén ausentes, no solamente del Salmon Summit, sino también del primer debate de los candidatos presidenciales, que tenía incluso a una candidata oficialista".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela