Catalina Soto volverá a flamear la bandera chilena en el Tour de Francia
Por segundo año consecutivo, la chilena Catalina Soto tendrá un lugar entre las mejores
Por segundo año consecutivo, la chilena Catalina Soto tendrá un lugar entre las mejores. Este sábado, con 78,8 kilómetros repletos de repechos entre Vannes y Plumelec, en la Bretaña gala, comenzará una nueva edición del Tour de Francia femenino, que tendrá nueve etapas y, tal como los varones, una descarnada lucha por llegar vestidas de amarillo a la meta en Châtel, en medio de los Alpes.
Soto lo hará, una vez más, vistiendo la tricota del equipo Laboral Kutxa, en el que si bien cumplirá rol de peón, podría tener margen para algún protagonismo en etapas intermedias, en un diseño que contempla solo tres tramos llanos, dos con pendientes, uno de media montaña y tres de alta montaña, incluyendo las dos jornadas finales.
La chilena, quien también compitió en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, fue 67ª en la edición pasada y fue confirmada en el septeto de la formación del conjunto vasco, que tendrá como cartas para la general a las vascas Usoa Ostolaza y Ane Santesteban.
"Es increíble que volvamos a tener a una chilena en una prueba de este calibre. Es una oportunidad única de correr en medio de un pelotón tan selecto. El ciclismo femenino toma cada vez más fuerza", destaca Paola Muñoz, que terminó 32ª en la edición 2008 de la carrera.
El rol de Soto será apoyar a las especialistas, más allá de que los objetivos del cuadro vasco no estén necesariamente dirigidos a la victoria final. "De cara a la clasificación general, sabemos que quizás todavía nos falta un punto para estar entre las mejores. 'Cata' (Soto) y Laura (Tomasi) serán nuestras ciclistas rápidas, tendremos a Alice (Arzuffi) como escaladora y a Alba (Teruel) para ayudar en la colocación", declaró el director deportivo Ion Lazkano.
"Le va a tocar hacer el trabajo más duro, para que las escaladoras puedan tener sus opciones en las etapas decisivas, pero en las otras seguramente van a trabajar para ella, que tiene gran habilidad en los sprints . Aquí nada es al azar", explica Muñoz.