Está en los cines locales, la nueva película de Emmanuel Mouret, un elenco cultor de la comedia de enredos romántica francesa sobre los devaneos amorosos de un grupo de cuarentones
A menudo se lo menciona como un
Woody Allen francés, y es cierto:
Hannah y sus hermanas es una referencia clara en
Tres amigas, la nueva película de
Emmanuel Mouret.
Pero hay en el director marsellésque tiene 55 años y una media docena de películas parecidas una personalidad propia e irremediablemente francesa, un aire inequívoco del que Allen apenas da un atisbo de turista en Golpe de suerte, su primera película en francés.
Hay en Mouret mucho, también, de
Eric Rohmer, el director de la nouvelle vague, de quien toma las complejidades del amor, una gran cantidad de diálogos, un camuflaje de comedia liviana y un esmerado cuidado estético. Y hay algo de Francois Truffaut en la puesta en escena, inevitable cuando se meten con asuntos como estos.
https://www.youtube.com/watch?v=BNUOs82kKLc&ab_channel=BuenCineEstrenos
Así,
Tres amigas es la continuadora de una genética de la comedia romántica de enredos francesa a la que Mouret refiere y aporta. En Uruguay se estrenaron comercialmente sus dos últimos títulos, Las cosas que decimos, las cosas que hacemos y
Crónica de un affaire, lo que permite rastrear un estilo.
Tres amigas es una comedia de enredos amorosos en un grupo de cuarentones que no saben mucho lo que quieren. Gira, como avisa un narrador omnisciente, alrededor de Joan (India Hair), que no se atreve a cortar con su esposo Víctor (Vincent Macaigne, una de las figuras más presentes en el nuevo cine francés), aunque siente que ya no está enamorada; tienen una nena de 8 años.
Cuando al fin se atreve a decírselo, Víctor, en su desesperación, muere en un accidente y a ella la atormenta cierta culpa. No tanta: son franceses.
Ahí aparece Thomas (Damien Bonnard), el profesor que vino a reemplazar a su marido en el liceo en el que transcurre parte de la acción. Es un buenote y sus hijas (él está separado, se mudó a la ciudad para estar cerca de la nena) les piden a gritos que se casen. Pero Joan tiene tendencia a la inseguridad y a seguir buscando.
Hay otras historias entrecruzadas. Rebecca (Sara Forestier) está teniendo un affaire con Eric (Grégoire Ludig) que es el marido de Alice (Camille Cottin), quien a su vez se mete en una relación epistolar no tan casta con un artista. Ese cuadrado amoroso está lleno de mentiras (y alguna decepción) porque, siempre dice Mouret, así son las cosas del querer.
Los escenarios -la acción transcurre en Lyon - son parte de la historia, y el director sale de paseo por la ciudad. Las tomas largas, cierto naturalismo y personajes con dobleces son parte de su estilo.
Así, el cine de Mouret es la supervivencia de una forma de hacer películas que, claro, solo los franceses -o casi- parecen saber cómo se hace.
Tres amigas [* * * * *]Origen: Francia, 2024. Titulo original: Trois amies. Director: Emmanuel Mouret. Guion: Mouret, Carmen Leroi. Fotografía: Laurent Desmet. Editor: Martial Salomon. Música: Benjamin Esdraffo. Con: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard, Vincent Macaigne, Grégoire Ludig, Eric Caravaca. Duración: 117 minutos. Estreno: 25 de julio, en cines.