Los rojos del litoral se proclamaron campeones del fútbol del interior al vencer en la final de vuelta a Río Negro de San José por 2 a 1 en un Dickinson colmado.
"Es un placer verlos jugar!! Sinceramente da gusto!! Y hablo del primer, segundo y tercer equipo sin ponernos a ninguno de nosotros en uno fijo, porque sin duda que eso hoy es circunstancial. El nivel del "PLANTEL" es muy bueno. Hay varias cosas que creo debemos tener en cuenta y la mayoría de ellas "las manejamos con la cabeza". Hablo del ego, la confianza, el entusiasmo, el compañerismo, el compromiso, la madurez y la solidaridad. Estamos en un club que creo está tocado desde hace unos años para lograr cosas importantes. Lo ha demostrado y con cada logro se supera un poquito más. Ayer los veía jugar y pensaba... Parecemos un equipo profesional por el nivel de juego. Y eso a mí me lleva a soñar con ganar. Van a decir este está loco, pero nos veo campeones del interior invictos!! No es fácil, pero tampoco imposible. Después se puede dar o no. Siempre es paso a paso, aunque creo que si prevalece lo bueno de lo que nombré anteriormente no es imposible!!". Ese mensaje lo mandó el referente de UniversitarioAlexander Píriz cuando el equipo recién había jugado la segunda fecha del torneo. Fue en el grupo de Whatsapp porque "si lo digo en una charla capaz no llega de la misma manera".
Y vaya si llegó el mensaje, que ya tiene unos meses. Ayer Universitario venció a Río Negro de San José 2-1 en un colmado Estadio Dickinson de Salto y levantó la segunda copa nacional del interior de la Copa de Clubes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) tras la obtenida en 2023, cuando derrotó a Laureles de Fray Bentos. Claro, antes la U salteña había perdido las finales de 2019 y 2022 y había masticado la bronca para adentro, sabiendo que este proceso iba a tener revancha.
Píriz solo jugó 10 minutos ayer, entró desde el banco de suplentes en el 86 y disputó los finales más el tiempo de adición que otorgó el árbitro trinitario Gonzalo de León. Llegó a Universitario en 2012 y vivió de todo, incluso los cinco títulos salteños y los dos del interior; hoy es el máximo goleador histórico del club con 120 goles contabilizando todos los torneos. A su rol de futbolista le añade el de carpintero, con el que se distrae. Y está de parabienes, como la familia Cujó, la misma que es el esponsor principal en la camiseta roja del campeón y que emplea a casi la mitad del plantel de Universitario en sus distintas empresas. Por eso hay albañiles, conductores y administrativos tanto en la empresa de construcción como en la barraca. "Hoy Universitario es una familia y eso creo que nos distingue. Cada partido es un motivo de encuentro, de comida, de compartir, de orgullo", le había dicho Nacho Cujó a Ovación en la previa a las finales del interior.
En la ida, los rojos ganaban 2-0 en el Casto Martínez Laguarda, pero Río Negro lo había logrado empatar. Quedó gusto a poco. Ayer, el primer tiempo fue parejo, atractivo, abierto, con varias situaciones de gol más allá de que el marcador marcaba el 0-0. Una igualdad que se rompió con un tiro libre de Jonathan Jorge que desvió con la cabeza el 9 rival, Christian Alba, lo que hizo imposible la reacción del arquero Bernardo Long. Ese 1-0 le dio la ventaja al local, aunque retrocedió en el campo y los Cebritas tuvieron alguna para empatar, pero siempre apareció el buen guardameta Jorge Fleitas.
Parecía historia sentenciada con el 2-0 anotado por el defensa Matías Bentín a los 78' pero tres minutos después el juez cobró un penal polémico que José Barreto cambió por gol con un fuerte disparo.
En el tramo final pasó de todo, porque Universitario empezó a desperdiciar contragolpes con ventaja, mientras que los visitantes tuvieron sus chances, que paralizaron por unos instantes los corazones salteños, que no querían repetir la sensación de siete días atrás, cuando tenían la misma ventaja y les empataron.
Píriz recibió un trofeo de parte de la Intendencia de Salto por su trayectoria. Lo que no muchos saben es que tras esta consagración colgará los botines y que dejará el club por la puerta grande. "Gracias a Dios hemos elegido buenos caminos, sobre todo en la manera de ser y de manejarse. Estamos cerrando la etapa del fútbol", le dijo a Ovación.
Universitario es campeón del interior por segunda vez en tres años. Y Salto está de fiesta.
Matías Bentín y el gol que llegó
"Es una felicidad enorme, desde que arrancamos el año estábamos esperanzados con esto. Muchos hinchas me habían dicho que iba a hacer un gol en la final, yo lo tomaba como una broma, pero el sueño se hizo realidad. Desde el 2019 que arrancó este proceso tuvimos muchas perdidas, pero han venido los frutos" dijo Matías Bentín.