Un elogiado bajo británico debuta en Chile
Matthew Rose interpretará "Winterreise" este miércoles en Santiago y el viernes en La Serena. También dará una clase magistral.
Hace siete años, el bajo inglés Matthew Rose (1978) vino a nuestro país para reencontrarse con un querido amigo chileno: el músico y gestor cultural Raúl Vergara, con el que compartió en el Curtis Institute, en Filadelfia, uno de los conservatorios más prestigiosos a nivel mundial.
Gracias a este vínculo con Vergara, director del Festival de Huilo Huilo y productor ejecutivo de la temporada musical del Colegio Alemán de La Serena, Rose está de regreso. Esta vez no de turista, sino con una nutrida agenda de actividades.
Este miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro CA660 (Rosario Norte 660. Venta de entradas por Ticketplus), tendrá su debut en Chile con el ciclo de canciones "Winterreise", de Franz Schubert, junto al pianista chileno Salvador Güenante (ganador del primer lugar en el III Concurso Nacional de Música de Cámara de Santiago).
El viernes, también a las 20:00 horas, ejecutará el mismo repertorio en el Colegio Alemán de La Serena y el jueves 14 de agosto, entre las 10:00 y las 13:00 horas, dará una clase magistral en el Instituto de Música UC, previa inscripción gratuita en Musica.uc.cl.
La brillante carrera de este artista británico incluye colaboraciones con los más relevantes directores y teatros de ópera del mundo. Entre otros números importantes, suma más de cien presentaciones en el Metropolitan Opera de Nueva York, escenario al que regresará en diciembre, como parte del elenco de "La flauta mágica", de Mozart (Sarastro). Después de su paso por Chile, también tiene compromisos en el Covent Garden de Londres y en el Palau de les Arts Reina Sofía.
"Es fantástico realizar mi estreno en Chile y con una obra a la que quiero y conozco bien, porque la grabé", explica a través de un contacto telefónico Matthew Rose, a propósito de "Winterreise".
Agrega que Schubert es uno de los compositores "con el que siento más afinidad y esta obra es impresionante. El compositor se encontraba hacia el final de su vida cuando descubrió los poemas desesperados de Wilhelm Müller. Sabemos, además, que Müller tenía una esposa, una vida bastante tranquila y cinco hijos, pero la muerte lo sorprendió prematuramente, a los 32 años. Ocupando sus versos, Franz Schubert construyó una pieza maestra".
El cantante considera que toda la música del creador austríaco es increíble, pero "especialmente sus últimas composiciones y 'Winterreise'".
Un educador
A los 25 años, Matthew Rose fue seleccionado para el exclusivo Programa de Jóvenes Talentos del Royal Opera House. Junto con ello, en el último tiempo y a la par de su carrera solista, ha liderado destacadas instancias educativas en Reino Unido y Spoleto (Italia).
"Para mí, educar es un aspecto clave, no solo a las nuevas generaciones, sino que también al público. Me mueve ayudar a que la próxima generación de talentos sea maravillosa, desde un punto de vista artístico". Afirma que para muchos jóvenes las redes sociales juegan un papel fundamental, "pero el buen cantante trasciende ese tipo de marketing . Un artista con talento no necesita de eso para destacar", concluye Matthew Rose.