Jueves, 11 de Septiembre de 2025

El manual de Diego Aguirre: del aprendizaje a los aciertos para un clásico perfecto de Peñarol ante Nacional

UruguayEl País, Uruguay 10 de agosto de 2025

El entrenador sacó a relucir su chapa en la muy buena victoria de su equipo este sábado por 3 a 0 en el Estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha del Torneo Clausura.

Diego Aguirre está en el corazón de cada hincha de Peñarol. La figura de la Fiera habla por sí sola y luego de un histórico 2024 el barco se encaminó en pleno 2025 y ayer, el técnico trepó varios escalones en la consideración de los fanáticos mostrando toda su clase para manejar un plantel nada menos que en un clásico frente a Nacional.

Es que cuando muchos técnicos suelen ser criticados por los cambios antes o durante los partidos, Aguirre primero se convenció de lo que pretendía y luego convenció a sus jugadores. Así fue como sacó a Martín Campaña del arco y le dio la titularidad el miércoles a Brayan Cortés tres días después del arribo del chileno a Montevideo. Así fue como apostó por Emanuel Gularte como lateral derecho cuando vio que Pedro Milans no llegaba al clásico al cien por ciento. Y así fue como se dio el lujo de dejar a Matías Arezo en el banco de suplentes para ser el recambio perfecto de Maximiliano Silvera y sentenciar el partido contra Nacional.

Y claro está que el mérito dentro de la cancha es de los jugadores, como siempre. Pero también hay que destacar esas apuestas de un técnico que ayer demostró que aprendió de partidos anteriores y que no incurrió en errores que en otras oportunidades le costaron caro al equipo.


Por eso, la Fiera también tiene un gran mérito en un triunfo aurinegro que nunca estuvo en duda en el Campeón del Siglo porque Peñarol lo ganó de principio a fin.

El técnico tomó como ejemplo los anteriores enfrentamientos ante el tricolor en los que el equipo no había encontrado los caminos para lastimar, pulió varios aspectos y encontró una gran versión.


"Fue un partido que ganamos muy bien, encontramos los goles, lo fuimos controlando, fue merecido. Tuvimos más dominio y oportunidades que las que pasan normalmente en los clásicos, pero se presentó así y no hay dudas de que merecimos absolutamente el triunfo. Es muy bueno para esta segunda parte del año", afirmó el entrenador en conferencia de prensa.

Además, Aguirre respondió ante la consulta de un periodista acerca de la frase que Flavio Perchman, el vicepresidente de Nacional que el viernes declaró: "Yo creo que mañana ganamos por dos goles". "¿Qué dijo?", preguntó la Fiera, para después de esbozar una sonrisa afirmar: "Sí..., pero esto no es póker".


Por otra parte, el técnico Carbonero hizo referencia a la inclusión de Brayan Cortés el tema de la semana como titular: "Es mi trabajo tomar las decisiones. Se generan polémicas y hay gente que está a favor y en contra, pero eso pasa siempre. Yo estaba convencido desde que llegó que iba a jugar él. Hubo muchas horas de programas hablando del tema. Me pareció exagerado. Traer a un jugador de jerarquía de selección, de siete años en Colo Colo, y que jugara me parecía algo lógico".

Con esa decisión de la que el técnico estuvo completamente seguro, la Fiera empezó a ganar el clásico, sobre todo cuando el chileno de 30 años evitó lo que perfectamente pudo haber sido el empate transitorio de Maximiliano Gómez.


Y como por si eso fuera poco, lo de Emanuel Gularte como lateral derecho fue más que satisfactorio ya que el defensa de 27 años no solo cerró su sector anulando a Exequiel Mereles, sino que además le puso una asistencia a Maximiliano Silvera a los 30' para abrir el marcador y anotó el segundo gol aurinegro antes de la finalización de la primera parte.


Y la frutilla de la torta fue el gran recambio ofensivo que se guardó Diego Aguirre. El técnico apostó por Maximiliano Silvera como centrodelantero y el goleador no falló: anotó el primer gol. Y cuando la Fiera lo vio extenuado y pensando en el martes lo sacó porque sabía que en el banco tenía a Matías Arezo.

El delantero de 22 años ingresó a los 67' por Silvera y a los 84', anotó de cabeza para sentenciar la historia con el 3-0 definitivo. Fue su primer gol clásico frente a Nacional con la camiseta de Peñarol.

Aguirre dejó en claro que no sabe si Pedro Milans podrá estar el martes ante Racing de Avellaneda, en el partido de ida de los octavos de la Copa Libertadores y precisamente acerca de ese encuentro, el entrenador expresó: "La motivación que tenemos es tremenda. Vamos a vivir una muy linda noche, no sé lo que va a pasar, pero sí que va a ser una fiesta".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela