Peñarol juega este martes el partido de ida de octavos en el Campeón del Siglo y el DT dejó entrever aspectos del sistema de juego; desde posibles titulares hasta las probabilidades de cambiar el esquema.
Porque para los cuadros grandes ganar es una obligación, a veces las victorias generan más alivio que euforia por el daño que podría causar otro resultado. Pero la del sábado en el Campeón del Siglo, por la forma y por cómo puede repercutir en la interna de los dos clubes y en el desenlace de la Liga AUF Uruguaya, fue una de esas que van a seguir retumbando un tiempo más en las dos veredas.
Sin embargo, puertas adentro Peñarol tiene que pasar página rápido porque el clásico no fue más que la primera estación rumbo a los grandes objetivos de un semestre que recién empieza. Y mañana llega a la segunda: el partido de ida por octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores contra Racing de Avellaneda, 21:30 horas en su Estadio Campeón del Siglo (en vivo por ESPN y Disney+).
De cara al partido contra la Academia, lo primero que se puede concluir a partir de la goleada clásica es que Diego Aguirre seguirá fiel al sistema que le funciona hace un año y medio: el 4-2-3-1.
"No evalué jugar con dos puntas porque voy a sostener las cosas que funcionan bien, y Leo Fernández con Maxi Silvera me dan mucha tranquilidad", dijo la Fiera luego del clásico consultado sobre la posibilidad de combinar a Matías Arezo y Silvera en ofensiva.
Las razones son que el jugador más valioso de su plantel juega de enganche y necesita rodearlo con jugadores que le abran la cancha, mas no que le sobrepoblen el carril central. Y además que Silvera es uno de sus soldados: "Para mí es indiscutido, lo quiero siempre. Se entrega, es muy generoso y hace goles importantes". Así que, más allá de la jerarquía comprobada de Arezo (que además lleva dos goles en dos partidos), por ahora le tocará seguir esperando en el banco.
Por otro lado, ratificó el respaldo hacia el arquero chileno Brayan Cortés que le dio para debutar nada menos que en el clásico: "Mi trabajo es tomar decisiones. Desde el momento que llegó, sabía que iba a jugar él", dijo.
También admitió que Pedro Milans es duda para el partido de ida, pero es casi un hecho que no estará (al menos de titular) teniendo en cuenta que debido al parate viene de un mes sin jugar. "Emanuel Gularte nos dio otras cosas, conoce el puesto y suma juego aéreo", señaló el DT, así que es muy probable que repita la línea de cuatro defensores con él, Javier Méndez y Nahuel Herrera en la zaga, y el capitán Maxi Olivera por el sector izquierdo.
Para el doble cinco vuelve a tener disponible al argentino Eric Remedi, inamovible desde que agarró ritmo en el primer semestre del año. Pero justamente porque viene de cinco semanas sin fútbol, es difícil que vuelva a jugar desde el inicio justo mañana. Además encontró en Jesús Trindade a su relevo ideal y en dos partidos estuvo a la altura. Ignacio Sosa, figura del clásico y del primer semestre, será su acompañante para aportar el despliegue que lo caracteriza.
Por la banda derecha no hay lugar para pensar en otro jugador que no sea Javier Cabrera. Otro soldado del entrenador que con sacrificio y mucho oficio para cumplir un rol fundamental como lo es abrir la cancha y desbordar, se ha ganado el merecido cariño de los hinchas aurinegros.
Por izquierda no hay un jugador como él y el equipo lo siente, pero Aguirre tiene varias alternativas que ha sabido combinar para ocupar el puesto en distintos momentos y contextos de los partidos. De arranque, la pulseada parece haberla ganado Diego García por intensidad y quererlas todas, un jugador del paladar del DT. Aunque tiene más opciones como David Terans y los juveniles Emiliano Umpiérrez y Stiven Muhlethaler.
"A Racing hace tiempo lo estamos viendo", también dijo Aguirre. Los argentinos juegan con línea de tres defensas, dos carrileros con mucha ida y vuelta, y dos extremos. Explotan el juego por afuera y tienen en el área a Adrián "Maravilla" Martínez, de los goleadores más codiciados de América.
La Fiera los espera con entusiasmo: "No hay nada más divino que lo inmediato sea la serie con Racing, a estadio lleno y con todos los hinchas de Peñarol con confianza. No puede caer en mejor momento".