Escobas para zurdos
Les han dado con el mocho del hacha
Les han dado con el mocho del hacha. Pobres zurdos. Desde los tiempos de Maricastaña han sido despreciados y han tenido que acomodarse a un mundo no pensado para ellos. Recuerdo que, cuando el computador reemplazó a la máquina de escribir, Andrea, periodista zurda, tuvo dificultad en el principio porque el mouse del aparato quedaba al lado derecho y ella lo manejaba con la mano izquierda. Complicación.
"Vivimos en un planeta diestro -afirma Jonathan-, hay preocupación por los derechos humanos, pero ninguna mención por los zurdos humanos. Personas que, cuando les va mal, piensan que se levantaron con el pie izquierdo. Ay, a los zurdos les ha llegado hasta el pihuelo. Lo bueno es que se dan pasos para mejorarles la situación. Fíjate que el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos y van a tirar, con la mano izquierda, la casa por la ventana. Es curioso, ¿no?, que hayan elegido el 13, número de mal agüero".
El tema da mucho caldo y sustancia. Entro a la verdulería de la esquina. Hay una señora comprando. Le pregunto a Óscar -el verdulero, con quien comparto bromas- si tiene escobas para zurdos. Me dice que no, pero "veré si puedo traer un par durante la semana". Salgo del recinto y alcanzo a escuchar que, asombrada, la señora exclama: !Hay escobas para zurdos¡