Jueves, 14 de Agosto de 2025

¿Adonde se ubicará la nueva cárcel que promueve el gobierno? Esto dijo el ministro de Justicia

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 13 de agosto de 2025

Gerald Campos asistió a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para referirse al proyecto constructivo de la nueva cárcel.

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, expuso este miércoles a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa algunos detalles de la nueva cárcel, cuya construcción es promovida por el gobierno de Rodrigo Chaves, bajo un halo de confidencialidad.

Ante consultas de la vicepresidenta del Congreso, la diputada Vanessa Castro, el jerarca afirmó que la estructura se ubicará "dentro del sistema penitenciario, en terrenos del Ministerio de Justicia y Paz".

Campos rechazó brindar la localización específica. Alegó que funcionarios de su cartera han recibido amenazas, por lo que defendió el secretismo como medida para mitigar los riesgos.

No obstante, el ministro señaló que contaba con un video del proyecto que podría proyectar a los legisladores, si la sesión se declaraba confidencial. Indicó que envió una nota haciendo la solicitud a la comisión para que se declarara privado el espacio.

La presidenta del foro legislativo, Paulina Ramírez, reconoció que se recibió la solicitud de Campos, pero que requería de aprobar una moción, con el voto afirmativo de ocho de los 11 integrantes de la comisión, para poder declarar la sesión confidencial.

La viceministra de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia, Carolina Castro Del Castillo, detalló que el proyecto es de 31.048 metros cuadrados.

La estructura albergará cinco módulos de alojamiento, cinco consultorios médicos, 25 aposentos de visita íntima, un edificio mixto, un puesto de control principal, un registro de visitas, siete fortines, 20 celdas de aislamiento, un edificio de bodega, un basurero, un centro de acopio y cuatro puestos de control interno.

Igualmente, contará con sistemas de rayos x, para revisar tanto a visitantes como a funcionarios, circuito cerrado de televisión, botones de pánico y equipo de vigilancia no tripulado.

Según Castro, la nueva cárcel permitirá la segmentación de la población penitenciaria, por nivel de riesgo y perfil criminológico. Esto, con el fin de neutralizar a integrantes de estructuras criminales que operan desde los centros penitenciarios.

La Comisión de Hacendarios analiza una modificación presupuestaria para destinar ¢7.870 millones a la construcción del Centro de Alta Contención de la Criminalidad (Cacco).

Noticia en desarrollo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela