Con bacterias y hongos buscan lograr un chocolate de gran sabor
A diferencia de la fermentación del vino, el queso o la masa, en la que se introducen microorganismos específicos para refinar el sabor, los granos de cacao fermentan de forma natural y se sabe poco sobre los microorganismos que intervienen en el proceso, que contribuye al sabor final del chocolate
A diferencia de la fermentación del vino, el queso o la masa, en la que se introducen microorganismos específicos para refinar el sabor, los granos de cacao fermentan de forma natural y se sabe poco sobre los microorganismos que intervienen en el proceso, que contribuye al sabor final del chocolate.
Ahora, un equipo de investigadores de la U. de Nottingham (Reino Unido) creó una comunidad microbiana, que mezcla una selección de bacterias y hongos, capaz de replicar los resultados químicos y sensoriales clave de las fermentaciones tradicionales del chocolate, según un estudio publicado en Nature Microbiology.
Para los autores, este descubrimiento es "realmente importante" para ayudar a los productores de chocolate a maximizar de forma constante sus cosechas de cacao y para elaborar un chocolate de alta calidad y rico en sabor de forma constante.