Martes, 19 de Agosto de 2025

Casos reales inspiran nuevas series de televisión

ChileEl Mercurio, Chile 19 de agosto de 2025

Desde condenas injustas hasta un escándalo periodístico ocurrido en el Reino Unido están entre las tramas de próximas producciones que llegarán al streaming .

Las series y películas basadas en casos reales ocupan el tercer puesto en el ranking de lo más demandado por la audiencia, después de las adaptaciones de libros y las secuelas o remakes de franquicias establecidas, según un estudio de la consultora Parrot Analytics. Por ello, las plataformas siguen en constante búsqueda de historias atractivas que poder transformar en ficción.
Mañana debuta una de esas apuestas. "Amanda Knox: Una historia retorcida" llega a Disney+ y dramatiza uno de los casos de condena errónea más mediáticos que se han conocido en las últimas décadas. Amanda Knox es una estadounidense que en 2007, cuando tenía 20 años y era una estudiante de intercambio en Italia, fue acusada y condenada por el asesinato de su compañera de departamento, Meredith Kercher. La joven pasó casi cuatro años en una prisión de ese país en medio de un complejo y escandaloso proceso judicial que se extendió por más de una década, pero que terminó con la anulación de la condena en 2015. Netflix estrenó un detallado documental sobre el caso al año siguiente.
En "Una historia retorcida", Grace van Patten ("Tell me Lies") encarna a Knox a lo largo de los ocho episodios de la ficción, que recrea la saga completa, que ha continuado incluso después de que fuera absuelta de los cargos.
La verdadera Amanda Knox, quien hoy en día es una periodista, autora y activista, es productora ejecutiva de la serie. "Este no es un show sobre la peor experiencia en la vida de una persona. Se trata sobre la decisión de una persona de encontrar una resolución bajo sus propios términos y recuperar el control sobre su vida después de que ese control le ha sido arrebatado", describió.
Es una de varias producciones más que llegarán al streaming . La siguiente será "Las máscaras de oxígeno (no) caerán automáticamente", una producción brasileña de cinco episodios que llega a HBO Max el 31 de agosto. La historia se ambienta en medio de la epidemia del sida en Brasil, en los años 80, y sigue a un grupo de tripulantes de cabina que inició una arriesgada operación que buscaba llevar ilegalmente a ese país el medicamento para tratar la enfermedad.
Todavía no ha confirmado fecha ni plataforma en Chile, pero próximamente en el Reino Unido se estrenará "The Hack", una miniserie escrita por Jack Thorne ("Adolescencia"), que recrea el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales llevadas adelante por el periódico News of the World, las que incluían a celebridades, políticos y hasta a miembros de la familia real.
La serie de seis episodios es protagonizada por David Tennant como Nick Davies, el periodista que destapó el caso, y Robert Carlyle como el policía Dave Cook.
Otra producción británica sin fecha, pero que ha generado gran interés, es "The Lady", que cuenta la historia real de Jane Andrews, encargada del vestuario de la realeza, que trabajó directamente con la duquesa de York, Sarah Ferguson. En 2001, Andrews fue condenada por el asesinato de su pareja, Thomas Ashley Cressman. El elenco incluye a Mia McKenna-Bruce como Andrews y Natalie Dormer ("Game of Thrones") como Sarah Ferguson.
Un fanático de las historias reales es Ryan Murphy, quien ha ficcionalizado múltiples casos, a través de varias series. El productor trabaja en una nueva ficción, "American Love Story", cuya primera temporada contará el romance -y su trágico final- de John Kennedy Jr. y Carolyn Bessette. Además trabaja en las próximas temporadas de "Monstruo", la serie de antología que ha resultado exitosa para Netflix. La tercera estará enfocada en el asesino serial Ed Gein, quien fue una de las inspiraciones tras "El silencio de los inocentes" y será interpretado por Charlie Hunnam. La cuarta, ya anunciada, contará el caso de Lizzie Borden, una joven que a fines del siglo XIX fue acusada, y luego absuelta, del asesinato de su padre y su madrastra en Massachusetts. Ella Beatty, la hija de Warren Beatty y Annette Bening, fue elegida para el rol protagónico.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela