No soportan más. Los choferes y conductores de la compañía Etmosa han sufrido desde inicios de este año ataques por parte de hasta tres bandas criminales que exigen el pago de cupos. Delincuentes exigen pagos diarios de entre S/10 y S/30 por cada unidad.
Por carlos gonzales
Los dirigentes de la Empresa de Transporte Multiservicio (Etmosa) no aguantaron más la grave situación que afrontan desde inicios de este año debido a las extorsiones por parte de hasta tres bandas delincuenciales, y decidieron cesar sus actividades. Los choferes están aterrados, pues temen ser atacados a balazos o granadas.
Desde setiembre del 2024 hasta la fecha, van 45 transportistas asesinados por extorsionadores.Etmosa cubre la ruta comprendida entre San Martín de Porres y el Callao, pasando por el óvalo Huandoy, la Av. Canta Callao, Av. Faucett, el óvalo La Perla, la Av. Venezuela y la Av. José Gálvez. La flota consta de cerca de 94 coasters.
La paralización de la empresa afecta a más de 150 personas, entre choferes, cobradores y personal administrativo. El Comercio pudo conocer que esta decisión se veía venir debido a que desde hace dos semanas reciben amenazas y ataques de una banda denominada Antitrén, que utiliza números del extranjero para amedrentar.
Dos personas que prefirieron mantener sus identidades en reserva contaron que los extorsionadores exigen un pago de S/50.000 por concepto de inscripción, así como un abono diario de entre S/10 y S/30 por cada unidad.
Las víctimas contaron que los delincuentes, para infundirles miedo, enviaron fotos y videos en los que se ve cómo manipulan armas de fuego, detonan explosivos y disparan contra choferes de unidades de transporte público en marcha. De acuerdo con sus relatos, en un comienzo, el material audiovisual era enviado a los dirigentes de Etmosa, luego a los conductores y, al final, a los grupos de WhatsApp en los que están los choferes y cobradores. La empresa también es extorsionada por las bandas Los Desa y Los Occidentales.Una de las primeras víctimas del ataque de los extorsionadores fue Maycol Julio Toribio Saravia. Él fue baleado, el pasado 27 de febrero, por dos sujetos en moto cuando se encontraba cerca de llegar al paradero ubicado en la urbanización San Diego. No solo le quitaron la vida, sino que también le robaron su celular para extraer los números telefónicos de choferes y dirigentes.
Asimismo, hace una semana, la casa de la gerenta de la empresa fue atacada. En las imágenes de una cámara de seguridad se observa a dos sujetos llegar a la vivienda, en San Martín de Porres, echar gasolina en la vereda y prenderle fuego. A través de mensajes enviados por WhatsApp, la banda Antitrén se atribuyó el atentado y conminó a sus víctimas a pagar el cupo.
La policía inició operativos y capturó al venezolano Anderson Ramírez Villanueva, quien confesó su participación en el hecho.
94
unidades de transporte, aproximadamente, tiene Etmosa. Con su cese de operaciones, más de 150 trabajadores se verán afectados.