Escurridizo. Durante años, Dwight Raffaello Cárpena Llontop acumuló identidades valiéndose de engaños y documentos judiciales falsos. Ahora enfrenta acusaciones por delitos contra el patrimonio y falsedad ideológica.
Por renzoginervásquez
Diciembre del 2024. Un hombre llega a un velorio que se realizaba en Lambayeque anunciando ser el hijo del fallecido. Nadie sabía su nombre, mucho menos de dónde había salido. ?Cuando terminó el velorio volví a casa con mi esposa y a las 3 de la madrugada le llegó un mensaje al celular avisándole que sus abogados se contactarían con ella para ver los temas de la herencia?, cuenta a El Comercio una fuente anónima.
Al día siguiente, nuestra fuente comenzó a buscar información sobre el sujeto, sin imaginar que se encontraría con un laberinto de identidades falsas, delitos y engaños.El 13 de agosto, la División de Estafas de la PNP arrestó en el Centro de Lima a Raffaello Cárpena Llontop, sindicándolo como miembro de la banda vinculada a un vehículo hallado en Chilca. La camioneta de marca Honda y placa B7X180 había sido reportada robada en el 2018. Al momento del hallazgo, sin embargo, llevaba las matrículas ECD37A, perteneciente a un vehículo de la Embajada de Indonesia robado el mismo año.
?Identidades múltiples?
Tras su captura, la PNP informó que Cárpena había adoptado cinco identidades distintas. El Reniec emitió un comunicado aclarando que esto no era así, pero que sí se habían detectado múltiples intentos de sorprender a las autoridades con documentación falsa en registros civiles municipales. El director de Registros Civiles de Reniec, Walter Córdova Crisanto, detalló a El Comercio que su verdadera identidad es Dwight Raffaello Cárpena Llontop con DNI 49094941.
Al alcanzar la mayoría de edad, sin embargo, obtuvo el DNI 73901859 y pasó a llamarse Nicola Raffaello Terán Llontop gracias a documentos judiciales con la firma falsificada de la expresidenta de la Corte Suprema Elvia Barrios, quien de inmediato negó que la rúbrica le perteneciera.
Con ese nombre viajó a España y en el 2022 obtuvo un protagonismo inesperado. Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, apareció en redes sociales y televisión internacional asegurando que se encontraba en la zona del conflicto buscando repatriar a su hijo. Sin embargo, también sería durante su paso por el Viejo Continente cuando las alarmas se encendieron.
?Él intentó cambiar el nombre de su hijo mediante una supuesta resolución judicial que no existe?, detallan desde Reniec. Según Córdova, el pequeño hijo de Cárpena ya cambió dos veces de nombre, se intentó una tercera modificación en España e incluso hubo un cuarto intento en Lambayeque.
Reniec ha presentado tres denuncias contra Cárpena y prepara una cuarta por el último intento de cambio de nombre de su hijo.
?Cambiar de identidad no es un delito en sí, pero sí lo es tratar de hacerlo con documentación falsa y puede sancionarse hasta con 10 años de pena privativa de la libertad?, explica a El Comercio el abogado penalista Ronny Santillán.
El 15 de agosto, la fiscal provincial penal corporativa de Mala, Yovana Gálvez Berrios, solicitó el traslado de Cárpena a la Depincri Chilca. Según la carpeta fiscal, es acusado de cometer delitos contra el patrimonio y falsedad ideológica en agravio del Estado y la Embajada de Indonesia.
Esto se suma a un amplio prontuario que incluyen acusaciones por hurto agravado, acusaciones de falsedad genérica, estafa y delitos contra la vida y la salud.
De acuerdo a documentos judiciales a los que accedió El Comercio, el caso se encuentra en etapa de investigación preparatoria. Sin embargo, se conoce que, por el momento, la única imputación formal contra Cárpena es la de receptación agravada. Este Diario solicitó al Ministerio Público información de los cargos que pesan sobre Cárpena, pero al cierre de este artículo no se ha recibido respuesta formal de su parte.
Se registra el acta de nacimiento de Dwight Raffaello Cárpena Llontop en la ciudad de Chiclayo.