Bacterias presentes en el intestino ayudan a detectar cáncer colorrectal
Una investigación ha permitido detectar el cáncer colorrectal mediante la identificación, por primera vez, de todas las bacterias presentes en el intestino humano con un nivel de detalle nunca antes logrado, lo que ofrecería una alternativa más barata (y no invasiva) a la colonoscopia, y puede tener aplicaciones potenciales en otros tipos de tumores
Una investigación ha permitido detectar el cáncer colorrectal mediante la identificación, por primera vez, de todas las bacterias presentes en el intestino humano con un nivel de detalle nunca antes logrado, lo que ofrecería una alternativa más barata (y no invasiva) a la colonoscopia, y puede tener aplicaciones potenciales en otros tipos de tumores.
De detectarse a tiempo, ese tipo de cáncer -la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo- puede ser tratado de forma eficaz. En el estudio, la detección del cáncer colorrectal se logró al observar la presencia de ciertos subgrupos de bacterias en muestras de heces.
Sus aplicaciones potenciales son amplias y van desde el diagnóstico de otros tipos de cáncer hasta una mejor comprensión de los vínculos entre la microbiota intestinal y la salud.