Rosalía Brown Young tomó el micrófono con dolor en el pecho y la garganta, lágrimas en los ojos, y no pudo ocultar su tristeza y consternación por las muertes de sus coterráneos limonenses. Todo ese dolor lo soltó frente a los 35 diputados que fueron este jueves a la sesión de la Asamblea, en la ciudad de Limón.
Rosalía Brown Young tomó el micrófono con dolor en el pecho y la garganta y su rostro cubierto de lágrimas. La diputada no pudo ocultar su tristeza y consternación por las muertes de sus coterráneos limonenses. Todo ese dolor lo soltó frente a los 35 congresistas que fueron este jueves a la sesión de la Asamblea, en la ciudad de Limón.
Su intervención duró tres minutos, pero fue suficiente para dejar a los demás legisladores sin palabras y así lo dijeron los que usaron el micrófono después de ella, Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).
Brown explicó que, en la cultura afrocostarricense, la música expresa tanto alegría como tristeza, y enfatizó que cuando la gente solo ve la alegría del calipso, ellos también están con dolor.
"A veces nos ven a los afrodescendientes bailando y brincando, pero es el dolor que sentimos cuando están matando a nuestra gente en la calle. El dolor que sentimos los limonenses porque los niños, frente a un kínder, ven cómo mataron a nuestra gente. No podemos gozar, ¿cómo vamos a gozar?", lamentó la diputada fabricista.
La ex vicepresidenta legislativa (2024-2025) reconoció que sintió alegría por el proyecto hecho ley para que el Estado les pague las deudas a los exestibadores, pero reclamó que con la inseguridad de las calles limonenses no puede sentirse totalmente tranquila.
Brown se preguntó qué le van a decir a los jóvenes y niños, qué van a bailar y celebrar, cuando le deben tanto a la provincia de Limón, y la violencia llega a las puertas de los jardines de niños.
"No hay nada que celebrar, sinceramente", reclamó la diputada porque, además, los deportistas no reciben apoyo estatal ni del sector privado, ni siquiera pueden tener un club de fútbol en primera división.
Rosalía Brown criticó que los recursos del Fondo de Desarrollo de Limón (Fodeli) estén sin ejecutar, por lo que pidió ayuda a los demás diputados para fomentar el trabajo para los limonenses, pues, según dijo, los recursos llevan 20 años sin usarse.
"¡Bailen! Como dice la canción, palo, palo, eso es lo que nos han dado y nos siguen dando. Tenemos que liberar a Limón, si Limón no se levanta, Costa Rica no se levanta", criticó la legisladora.