El Mininter informó que adoptó medidas inmediatas para proteger la vida y la integridad del periodista Manuel Calloquispe Flores, tras conocerse que fue víctima de amenazas de muerte por parte de presuntos integrantes de bandas ligadas a la minería ilegal en Madre de Dios
El Mininter informó que adoptó medidas inmediatas para proteger la vida y la integridad del periodista Manuel Calloquispe Flores, tras conocerse que fue víctima de amenazas de muerte por parte de presuntos integrantes de bandas ligadas a la minería ilegal en Madre de Dios.
Mediante un comunicado, el sector detalló que el Comando Institucional de la Policía Nacional dispuso el despliegue de un equipo especializado encargado de brindar resguardo al comunicador y a su familia. Las acciones incluyen patrullajes permanentes en la zona donde reside, visitas periódicas y contacto directo con Calloquispe para garantizar su seguridad. De forma paralela, la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Región Policial Madre de Dios realiza las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de las amenazas. El Mininter añadió que la coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la Prefectura Regional es permanente y directa, con el fin de lograr una respuesta efectiva y rápida en este caso. Según denunció Calloquispe a El Comercio, el último jueves recibió una llamada a su WhatsApp de un sujeto al que identificó como Alver Carranza Fernández, primo del delincuente llamado el ?Chili?. Durante la conversación, que fue grabada por el periodista, el individuo lo insultó, aseguró tener las fichas del Reniec de sus dos hijos, y advirtió que atentaría contra la vida de una informante del comunicador. En el audio, el presunto delincuente acusó a Calloquispe de realizar reportajes a favor de Los Brayans, una banda rival de Los Guardianes de la Trocha, organización criminal a la que pertenecería Carranza.
El periodista explicó que la amenaza se produjo cuando investigaba presuntas actividades ilícitas de Edinson Fernández Pérez en la zona de La Pampa.