Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Justicia imputó a Esteban Queimada por difamación, injurias y delitos de odio racial contra Yessy López

UruguayEl País, Uruguay 9 de septiembre de 2025

El comunicador fue formalizado tras ataques verbales contra la vedette Yessy López en su programa. La Justicia le impuso restricciones durante seis meses.

Redacción El País
El comunicador Esteban Queimada fue formalmente imputado por difamación en reiteración real, junto a cargos por injurias y delitos de odio racial como consecuencia de dichos que realizó contra la vedette Yessy López. En una audiencia que tuvo lugar el pasado viernes, la jueza Marcela Vargas impuso medidas cautelares por 180 días, que incluyen fijar domicilio, presentarse cada 15 días en una seccional policial y la retención del pasaporte.

Las expresiones de Queimada que motivaron la denuncia ocurrieron en su programa Bajo la Lupa en setiembre de 2024, después de que Yessy López se postulara a la diputación hacia las elecciones de octubre de ese año. Indignado con la candidatura de la vedette, el comunicador la calificó de "negra", "ex-gato" e "ignorante de mierda".


La fiscal Lucía Nogueira expresó que estos comentarios reavivaron experiencias previas de discriminación vividas por López, con efectos emocionales graves como insomnio, crisis de ansiedad, angustia y miedo. También confesó que llegó a "sentir vergüenza incluso de salir de su propia casa".


Tras la audiencia de formalización, Yessy López se dirigió a los medios en una rueda de prensa donde celebró la medida judicial: "De esta forma es como vamos a terminar con este tipo de personas que salen abiertamente a manifestarse, a ofender y a denigrar".

También expresó que interpreta la imputación como una victoria colectiva: "Este no es un logro solo mío sino de todos mis queridos afrodescendientes", indicó. Y advirtió: "Esto no queda acá. Tenemos que seguir para terminar con este tipo de personas que salen abiertamente a manifestarse, a ofender, a denigrar y hay que parar para que sea una sociedad mejor".

Tras la formalización de la investigación, Queimada se expresó con contundencia en sus redes sociales. Publicó una imagen en su cuenta de X (antes Twitter) donde aparece tomando una cerveza, y acompañó la publicación con un mensaje que deja en claro su rechazo a la acusación: "Apelamos la formalización y vamos a ir legalmente contra todos. Esto no es un tema racial, es ideológico y político. No se callen ni se dejen amedrentar por este sistema woke de mierda".

Raw Html
Organismos como Mundo Afro, dirigentes del Frente Amplio y otras figuras públicas apoyaron a la artista y repudiaron los dichos de Queimada. El ministro y dirigente afrodescendiente Edgardo Ortuño, por ejemplo, a través de sus redes manifestó en aquel momento: "Total solidaridad con Yessy López. La agresión contra una referente de nuestra cultura como Yessy lo es contra la convivencia democrática y contra toda la comunidad afro uruguaya, por lo que la asumimos como propia. Amerita una contundente condena ética y legal de la sociedad".


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela