Aprueban puerto en Región de Atacama por US$ 450 millones
Contempla la implementación de dos terminales.
"CopiaPort-E" se llama el puerto que operaría en la Región de Atacama, con una inversión de US$ 450 millones en dos terminales.
La iniciativa, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Atacama, corresponde al desarrollo de infraestructura portuaria para la recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y transferencia de contenedores y carga general. En particular, contempla la implementación de un terminal de graneles limpios, con una capacidad de transferencia anual máxima de 10 millones de toneladas/año (10 MM TPA) y un terminal multipropósito para transferencia de contenedores (300.000 TEU/año), y descarga de fertilizantes (150.000 TPA).
La inversión comprende un conjunto de instalaciones auxiliares que prestarán apoyo a las actividades durante su construcción, entre las que se incluyen un campamento, oficinas, instalaciones de faenas, instalaciones de abastecimiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas servidas, planta de hormigón para la construcción de las instalaciones del proyecto, instalaciones para el suministro de combustible y manejo de residuos, entre otros.
Durante la fase de operación, las instalaciones auxiliares indicadas dejarán de prestar servicio, por lo que serán desmanteladas, ya que se iniciará el funcionamiento de las obras definitivas, tales como oficinas de área de terminales, edificios administrativos, plantas de tratamiento de aguas servidas, módulos de desalinización, entre otras.