"Hamnet": La carrera por el Oscar ya tiene su primera película favorita
La nueva cinta de Chloé Zhao ("Nomadland") acaba de ganar el influyente Premio del Público del Festival de Cine de Toronto.
De los últimos 15 años, solo en dos ocasiones la ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Toronto no ha estado entre las candidatas al Oscar a Mejor Película. Y en la última década, dos se lo han llevado: "Green Book: Una amistad sin fronteras" (2018) y "Nomadland" (2020).
Por ello, en los últimos años ese galardón se ha convertido en un predictor de los aspirantes a la estatuilla. De esta forma, el triunfo, el pasado domingo, del nuevo filme de Chloé Zhao lo instala como el primer favorito para dominar una temporada de premios, que oficialmente no comienza hasta diciembre.
Zhao, la directora de "Nomadland", coronó su regreso a la carrera por el Oscar con "Hamnet", película que llegará a Chile en enero, que tuvo un aplaudido debut en el Festival de Cine de Telluride y ha obtenido críticas elogiosas. Basada en una novela de Maggie O'Farrell, y escrita en conjunto por la cineasta y la autora, la cinta es una ficción en torno a la figura de William Shakespeare, encarnado por Paul Mescal, y su esposa Agnes, interpretada por Jessie Buckley.
La película sigue la relación de esta pareja tras el devastador impacto que tuvo en sus vidas la muerte de su hijo de 11 años, Hamnet. Tanto en la novela como en la película la mujer es llamada Agnes, aunque históricamente es conocida como Anne Hathaway. Sin embargo, el nombre ha sido objeto de debate, ya que en el testamento de su padre ella figura como Agnes.
"Nunca entendí realmente a Hamlet. La historia es muy oscura, muy densa. Habla mucho sobre experiencias humanas muy difíciles que este joven atraviesa en un corto período de tiempo. Y al final muere. Nunca lo entendí como lo hice cuando leí la novela de Maggie. En ese momento lo miré de manera completamente diferente", ha dicho Chloe Zhao.
La crítica ha aplaudido la cinta de forma casi unánime. Angie Han, de The Hollywood Reporter, señaló: "Así como su William Shakespeare convierte el dolor de estar atrapado entre la alegría y el miedo, entre el amor y la pérdida, en la obra maestra que es 'Hamlet', Zhao aprovecha esos elementos para convertirlos en algo hermoso y catártico".
Peter Debruge, de Variety, afirmó: "'Hamnet' es tan emocionalmente cruda que a veces resulta casi insoportable. Además, presenta una actuación heroica de Jessie Buckley como la esposa de Shakespeare y la madre de sus hijos. Aunque tal como se presenta podría ser la madre de todos nosotros".
Con este galardón, "Hamnet" comienza lo que de seguro será un largo recorrido de promoción y galardones.
Sin embargo, no es el único filme bien posicionado: el segundo lugar del Premio del Público del Festival de Toronto fue para "Frankenstein", de Guillermo del Toro, y el tercero recayó en "Wake up dead man: Un misterio de Knives Out". Ambas también figuran en las apuestas para obtener la atención de la temporada de premios.