Sigrid Alegría: "Es una responsabilidad mantener la tradición familiar"
La actriz formó su propia agrupación folclórica luego del fin de Aparcoa, donde actuaba junto a su padre, Julio Alegría.
Sigrid Alegría reconoce que estas Fiestas Patrias tienen para ella un sabor especial. Hasta 2024, y durante 15 años ininterrumpidos, se presentó en las celebraciones dieciocheras junto al grupo Aparcoa, liderado, entre otros, por su padre, Julio Alegría, quien fue su compañero y su referente musical. "Pero Julito decidió colgar el pandero. Un día me dijo: 'Soy un hombre grande y voy a dejar la bohemia'. Entonces, yo miré a los cabros más jóvenes del grupo y les pregunté si estaban dispuestos a seguir", cuenta.
La respuesta de sus compañeros fue afirmativa, y, desde entonces, la actriz lidera la agrupación Sigrid y Los Claveles con la que ya se ha presentado en diversos escenarios del país. Reconoce que, al principio, le daba pudor que el grupo tuviera su nombre, pero sus compañeros la convencieron. "Me dijeron que iba a ser más fácil que nos reconocieran. Después vino una larga discusión sobre cómo se iban a llamar ellos. Y como mi personaje cuequero, que lo bautizó mi papá, se llama Rosa la Mariposa, pensamos en Los Claveles, siguiendo esa cueca tan conocida que es 'La rosa y el clavel'".
Alegría se independizó de su padre, pero dice que el grupo que lidera heredó mucho de Aparcoa. "Un día mi papá nos fue a ver al restaurante El Kahuín y nos dijo: 'Es increíble cómo son realmente hijos de Aparcoa'", recuerda. Y agrega: "Es una responsabilidad mantener la tradición familiar, pero cuando algo te apasiona y ves que también le apasiona a tu hijo, no puedes estar más que feliz".
La actriz se refiere a Alonso (27), su hijo con el actor Andrés Velasco, que también forma parte de la agrupación. "Alonso es el verdadero heredero de Julito y también se enamoró de la cueca. Él hacía otros estilos de música, pero se metió en esto y no paró nunca más. Yo se lo advertí, le dije que cuando la cueca te besa la boca, se convierte en tu amante y no te suelta nunca más".
Sigrid y Los Claveles siguen rindiendo tributo a la cueca brava, aunque han ido integrando otros ritmos que los acercan a las nuevas generaciones. "Entre pata y pata de cueca, metemos un swing , un vals, un foxtrot, o sea, refrescamos el espectáculo con otro tipo de música también. A mí, además, como actriz, me gusta mucho interpretar la cueca en el escenario".
Para estas Fiestas Patrias, Sigrid y Los Claveles ya tienen la agenda copada. Hoy, a las 20:00 horas, se presentarán en el cuecódromo del Parque O'Higgins y, a las 23:30 horas, estarán en el restaurante El Hoyo. Mañana, a las 14:00 horas, actuarán en el restaurante Pupuya y, a las 20:00 horas, en la medialuna de Colina.
Sobre la actuación, Alegría está actualmente en pantalla con la teleserie nocturna de Mega, "Los Casablanca", que en su recta final ha generado gran expectativa entre el público. Dice que fue una buena experiencia para ella interpretar a Miranda, una villana que con el tiempo se fue convirtiendo en una mujer más noble. "En general, no me tocan villanas, hago a mujeres buenas o traviesas. Sabía que este era un personaje distinto y, por eso, me teñí el pelo de otro color (rubio). Fue una teleserie intensa y difícil de llevar", señala.
En teatro, se prepara para una próxima temporada de la obra dirigida por Felipe Zambrano, "Las aristócratas", donde comparte elenco con las actrices Claudia Pérez y Luz Jiménez.