Cherry Jones: "Como actor, quieres que tus personajes sean nobles o podridos"
La actriz habla de "Fundación", la exitosa serie de ciencia ficción de Apple TV+, basada en las novelas de Isaac Asimov.
"Fundación" es una de las series de TV más complejas en el streaming de hoy. Es también uno de los mayores éxitos de audiencia de Apple TV+ a nivel global, incluso en Chile donde suele estar en el top 5 de la plataforma, y un suceso de la crítica.
La ficción ya tiene tres temporadas en Apple TV+, y ya se anunció que continuará con una cuarta, que empezará a rodarse a principios de 2026.
"Fundación" es una adaptación de una saga literaria creada por Issac Asimov, uno de los mayores nombres de la ciencia ficción, que cuenta con siete novelas publicadas entre 1951 y 1993. La trama se ambienta en un lejano futuro en el que la galaxia es gobernada por un imperio a cargo de clones genéticos del primer emperador, Cleón I. Un científico llamado Hari Seldon (Jared Harris) desarrolla una ciencia llamada psicohistoria para predecir el futuro de grandes poblaciones.
Al inicio de la serie, Seldon predice la caída inminente del imperio y 30 mil años de oscuridad para la humanidad, por lo que decide crear una organización llamada Fundación que reducirá considerablemente ese período. Pero, a medida que avanza la historia, la Fundación y el Imperio tienen cada vez más conflictos.
Cherry Jones se sumó en la tercera temporada. La actriz de 68 años ha ganado tres premios Emmy -por sus roles en "24", "The Handmaid's Tale" y "Succession"- y dos Tony, uno de ellos por su rol en la obra "La duda". Era una movida inusual en su sólida carrera de más de cuatro décadas.
"Nunca había hecho algo así en mi vida y no era una persona que siguiera mucha ciencia ficción, así que cuando me lo ofrecieron pensé que no sería mi área de competencia", dice la actriz a "El Mercurio". "Y luego empecé a leer y leer e inmediatamente me sentí atraída porque es una historia de un grupo brillante cuya misión es tratar de salvar a la humanidad de este largo período de oscuridad. Y me pareció una premisa extraordinaria".
Jones encarna a Quent, la embajadora de la Fundación, quien tiene una complicada relación con Hermano Ocaso (Terrence Mann), el clon de mayor edad que ya se retiró de sus funciones como emperador. "El personaje me pareció fascinante, nunca pensé que podría interpretar a alguien así. Ella es muy buena diplomática, cree profundamente en el trabajo de Seldon, y sabe todas las técnicas para conseguir lo que quiere, pero en un momento sí traspasa un límite", señala sobre los eventos de la tercera temporada. Agrega que esto último complicó un poco su visión del personaje. "Como actor, siempre quieres que tus personajes sean muy nobles o muy podridos. Hay un momento en el que ella le da la espalda a la Fundación cuando más la necesitan, y me costó justificar eso, pero es humana y tiene defectos".
Como muchas otras obras de ciencia ficción, "Fundación" tiene paralelos claros con la sociedad actual, lo que resulta interesante pensando que los libros comenzaron a escribirse hace siete décadas. Jones comenta: "Todo lo que pasa lo puedes ver reflejado hoy, los débiles y los poderosos, lo justo y lo injusto y el ascenso de un espectro aterrador. No quiero meterme en política, pero para mí resuena mucho y creo que así será para cualquiera que vea la serie, aunque depende de tu pensamiento, seguro será de manera diferente".