Del cruce con el técnico Jorge "Culaca" González, al invicto que le arrebató el Rojo del Norte al aurinegro que era dirigido por Diego Aguirre.
"El más complicado es el estadio de Tacuarembó, en Uruguay". La respuesta es de
José Luis Chilavert en abril de 2025 cuando el youtuber Ezzequiel le preguntó cuál fue el escenario más dífcil que visitó en su carrera.
Peñarol vuelve hoy a esa cancha, al
Estadio Raúl Goyenola, para jugar por
Copa AUF Uruguay (20:30 - VTV Plus y Disney+) ante
Tacuarembó en el marco de los cuartos de final y buscando un lugar entre los cuatro mejores del torneo.
En octubre de 2003, por el Torneo Clausura de ese año, el equipo que -al igual que hoy- dirigía
Diego Aguirre, llegó a Tacuarembó para afrontar la fecha 11 a la que arribó invicto y del que se fue sin él porque el Rojo del Norte se impuso 2-0 por los tantos de
Roberto Raveglia y
Horacio Erpen.
En los minutos finales, previo al segundo gol local se dio el cruce menos pensado:
Jorge "Culaca" González (técnico de Tacuarembó) y José Luis Chilavert que iba a rematar un tiro libre.
Repasá la galería de imágenes del Tacuarembó - Peñarol:
Untitled
"Cuando vi que Peñarol presionaba y trataba de llegar con pelotas aéreas a nuestro arco, pensé que se hacía necesario hacer algo para desestabilizar ese asedio. Y no se me ocurrió otra cosa...", rememora la edición del 20 de octubre de 2003 del
Diario El País con las palabras del Culaca que se metió a la cancha previo al remate del paraguayo, tomó la pelota y la revoleó por el aire, cuando un instante previo ya lo habían expulsado.
El Chila, con su reconocida forma de ser, no se quedó atrás y replicó: "Creo que esa actitud del técnico rival la tienen que analizar y juzgar ustedes, los periodis tas. Yo no lo voy a hacer, no me preocupa. Lo que sucede es que algunos quieren fama a costillas de Chilavert, pero no se la voy a dar...".
https://www.youtube.com/watch?v=--htqe0o_bM
La particularidad de ese partido es que fue el único que pudo ganarle Tacuarembó a Peñarol en los 29 que se disputaron de forma oficial hasta la fecha. El de esta noche será el 30 y tendrá el condimento de que habrá en juego una clasificación a la semifinal de la Copa AUF Uruguay.
Más allá de esa presencia de Peñarol en el Goyenola en 2003, no fue la última, aunque sí pasó mucho tiempo para que el Mirasol vuelva a jugar en el escenario del Rojo del Norte porque no lo hace desde 2009. En aquella ocasión se dio en el marco de la sexta jornada del Torneo Clausura y terminó con victoria aurinegra por 1-0 por un solitario gol de Carlos Bueno, de penal, cuando se jugaba el minuto 88.