Degradación presidencial
Degradación presidencial
Señor Director:
La reciente cadena nacional del Presidente Boric, referida en principio al presupuesto de la nación del próximo año, dio lugar a un hecho inédito: es la primera vez desde 1990 que se utiliza esta vía para intervenir electoralmente y criticar de modo notorio a uno de los candidatos en disputa
Degradación presidencial
Señor Director:
La reciente cadena nacional del Presidente Boric, referida en principio al presupuesto de la nación del próximo año, dio lugar a un hecho inédito: es la primera vez desde 1990 que se utiliza esta vía para intervenir electoralmente y criticar de modo notorio a uno de los candidatos en disputa. Se trata de un hecho lamentable, pues el diálogo político se sostiene en formas elementales a las que el jefe de Estado debe respeto y lealtad, y es sabido que hoy las democracias se erosionan desde dentro, precisamente con este tipo de actitudes.
Sin embargo, nada de esto sorprende demasiado. Cabe recordar que Boric ya mostró hasta qué punto está dispuesto a llegar en la campaña previa al 4 de septiembre de 2022, recorriendo el país para promover la opción Apruebo e incluso instalando un quiosco afuera de La Moneda, para firmar ejemplares del proyecto de la fallida Convención. Esta cruzada significó, al decir de Belisario Velasco, la peor intervención electoral desde el retorno a la democracia.
Todo lo anterior pone en tela de juicio no solo la supuesta maduración del mandatario, sino también las motivaciones que podrían explicar su errática conducta. ¿Se trata de un desdén endémico por las formalidades básicas y el orden jurídico que él prometió servir y custodiar (tal como ocurrió en los malogrados indultos o en la frustrada compra de la casa del expresidente Allende)? ¿O además sigue latente en Boric la convicción de que sus adversarios son ilegítimos y que el fin justifica los medios (tan visible en octubre de 2019)?
Cualquiera sea la respuesta, lo cierto es que el Presidente Boric ha agregado un nuevo caso a su expediente de degradación del cargo que, en sus palabras, sigue sin lograr "habitar".
Claudio Alvarado R.
Director ejecutivo IES