El director nacional de Seguridad Social criticó duramente al directorio del organismo que evaluó denunciarlo penalmente
El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) llegó a evaluar la presentación de una denuncia penal por difamación e injurias contra el director nacional de Seguridad Social, Leonardo Di Doménico. Si bien este camino fue descartado y será sustituido por una nota en la que se le exigen a Di Doménico pruebas de sus acusaciones públicas y un pedido de retractación, hay una sucesión de hechos en las últimas semanas que hirieron la relación entre la Caja y el PoderEjecutivo.
Di Doménico acusó a los directores de "mala praxis" y "desvío brutal de objetivos". Además, el tono "áspero" e "imperativo" que empleó en una reunión informal, hacen que exista "una profunda desconfianza" en su proceder.
La situación se agrava dado que es justamente Di Doménico quien presidirá la Comisión de Expertos creada por ley para definir una suerte de reestructura de la institución y tendrá doble voto en caso de que se produzca un empate ya que el ámbito estará integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo y tres de la Caja.
Mala praxis
En una entrevista publicada por el semanario Búsqueda el 28 de agosto, Di Doménico dijo que estaba "molesto" con el directorio de la Caja y que sigue "en la misma inercia de antes de la ley" que aprobó el Parlamento, que incluye un millonario rescate del Estado. "Me genera una situación de irritación muy fuerte cuando personas que tienen una responsabilidad enorme juegan al límite de la inteligencia política", afirmó Di Doménico. Dijo que el directorio de la Caja no tiene "proactividad" y es culpable de un "desvío brutal de objetivos", además de estar incurriendo en "mala praxis".
Di Doménico apuntó al director Fernando Rodríguez Sanguinetti por un artículo publicado en La Mañana donde señalaba que la Caja necesitaría apoyo financiero hasta 2029. Para el jerarca esas expresiones son "irresponsables", "temerarias" y "sin sustento".
Denuncia penal
En la sesión de Directorio del 8 de setiembre, el director en representación de los pasivos, RobertLong, hizo un extenso planteo sobre el tema. Consideró que el tono duro y áspero de Di Doménico en una reunión informal el 26 de agosto entre representantes del Poder Ejecutivo y de la Caja de Profesionales, y las declaraciones vertidas 48 horas después por el mencionado jerarca, revelan la actitud "confrontacional" del Poder Ejecutivo hacia el directorio de la institución y son una muestra del clima que imperará en la Comisión de Expertos.
Long se preguntó si con un interlocutor como Di Doménico que los acusa de mala praxis es posible "entablar un diálogo constructivo". "¿Dónde queda el diálogo social que tanto se ha promocionado?.Estas afirmaciones, sin pruebas, hacia un Directorio y funcionarios de un ente paraestatal, de carácter público, nos agravian y deben ser consideradas en el marco de lo legal", sostuvo.
Longo dijo que la acusación de "mala praxis" y "desvío brutal de objetivos" debería ser probada por Di Doménico ante la Justicia. Algo que fue apoyado por cuatro directores presentes.
En la sesión de Directorio se aprobó encomendar al área Jurídica un análisis para evaluar la conveniencia de denunciar penalmente a Di Doménico. El tema estuvo en las posteriores reuniones de Directorio y si bien no se llegó a una decisión, Long dijo a El País que ya no se considera la denuncia penal y en cambio se publicará una nota en respuesta a Di Doménico en la que se le exigirán pruebas de sus dichos. Según se indicó, hay elementos jurídicos que avalan la denuncia, pero la decisión es política. En tanto, el director Blauco Rodríguez Andrada dijo a El País que el malestar persiste. "Yo quisiera que demuestre dónde hubo mala praxis, porque todo esto daña la reputación. Esto no se enmarca en la libertad de expresión de Di Doménico, aquí hay daños y perjuicios. Cualquier persona de bien habría pedido disculpas porque ha faltado a la verdad, pero Di Doménico no lo ha hecho. Yo creo que no deberíamos dejar esto pasivamente".
En tanto, el director Fernando Rodríguez Sanguinetti dijo que no es partidario de acciones judiciales. "Tenemos que seguir trabajando por la Caja y una denuncia no ayudaría. Para mí está superado, hizo mucho daño con esas declaraciones y vamos a contestarle por la misma vía", dijo a El País. Y agregó: "A mí me ofende quien puede y no quien quiere. Somos una institución demasiado grande como para entrar en este juego".