Viernes, 10 de Octubre de 2025

Descosse

UruguayEl País, Uruguay 9 de octubre de 2025

Acierta Ud. Sra. Cosse cuando asegura que no todos bajamos de los barcos. Apenas el 95%.

Podríamos repetir aquella súplica "real" a la Ing. Cosse. La lógica socrática de reconocer que "no sabe nada" es 1 señal de sabiduría que le es ajena. El desmoronamiento de su propio sector político por hastío o por antropofagia del MPP la ha sacado de su eje. Su conducta es propia de alguien que anda a los bandazos buscando alguna pelea con un "enemigo de relato" que le devuelva algún grado de adhesión en la interna frentista.

Y para ese fin sirve cualquier excusa. Pueden ser los trihalometanos que causan malformaciones o una burda apelación a "Salsipuedes".

Al cerrar los eventos del día del Patrimonio ya anunció con 1 año de antelación que en 2026 la emprenderá contra uno de los próceres de nuestra patria y fundador del Partido Colorado. El Gral. Fructuoso Rivera.

Obviamente no lo expresó con estas palabras pero no era necesario. Alcanzó con adelantar que ligaran la fecha evocativa del Patrimonio con nuestras "Raíces Indígenas". Y para fundar su planteo agregó: "porque no todos los uruguayos bajamos de los barcos".

Acierta Ud. Sra. Cosse cuando asegura que no todos bajamos de los barcos. Apenas el 95% de quienes vivimos en este país provenimos de esos barcos. Por tanto parece un tanto "traído de los pelos" ligar las celebraciones del Patrimonio a nuestras supuestas raíces indígenas. En fin.

Para quien lloró ante cámaras por las embarazadas afectadas por el agua de OSE no existe misión imposible. Menos para quien nos hizo pagar casi el triple por un "Arena".

Su calificativo de "hechos vergonzantes" los episodios de Salsipuedes son una burda excusa para aprovecharse de una fecha que debería servir para unir a nuestros compatriotas. Pero No. La señora apuesta nuevamente a dividir a los uruguayos. La excusa es ahora "reescribir la historia".

Otro ataque más y van.

Ya no se trata solo de Cosse. Este año ha habido un continuum de ataques a nuestras tradiciones, símbolos, próceres etc. La ajenidad de la izquierda hacia nuestros valores fundacionales intensifica esta profecía autocumplida: Como no tengo próceres de la patria fundadores del FA voy a destruir a los forjadores del Uruguay tal cual lo conocemos.

Los que tenemos gratitud hacia los próceres de la patria estaremos atentos y de pie para defender las gestas heroicas de Rincón o Sarandí que permitieron con tanta astucia como valentía que tanto la cruzada libertadora como la declaración en Florida tengan hoy el lustre que las justifica como fechas patrias. La inmensa figura de Don Frutos ha tenido además el privilegio de haber recibido la mirada histórica apologética de profesores prestigiosos de origen nacionalista de la talla de un Lincoln Maiztegui o un Juan Pivel Devoto.

La Ing. Cosse debería leerlos y llamarse luego a silencio. No tiene autoridad intelectual y menos moral para enmendarles la plana.

Su origen y fe comunista -en todo caso- deberían motivarle a ella y sus mentores- un pedido de disculpas a la humanidad toda por haber sido responsables de casi 100 millones de muertes durante el siglo XX. Inventar relatos anacrónicos con fines de proselitismo aggiornado es una inmoralidad que muchos compatriotas no se la dejaremos pasar a la Faraona de los trihalometanos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela