La fiscalía solicitó 25 años de prisión para el prófugo líder de Perú Libre y 20 años para los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido por presunta afiliación terrorista.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó el inicio del juicio oral contra el exgobernador regional Vladimir Cerrón, los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido y otros, por presunta afiliación terrorista.
El juez Wilson Verástegui emitió una resolución, el 9 de octubre, en la que dispone el enjuiciamiento del prófugo líder de Perú Libre y los congresistas.
En este proceso también se hallan el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, Florablel Vargas Rojas, Alex Pimentel Vidal y Joys Edward Quiroga. La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco solicitó 25 años de prisión para Cerrón, además de su inhabilitación definitiva para ejercer cargos públicos por los presuntos delitos de afiliación a organización terrorista y obstrucción a la investigación.
Para los parlamentarios Bermejo y Bellido, el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión e inhabilitación definitiva por el mismo delito de afiliación. En el caso de Quispe Palomino, la fiscalía ha requerido cadena perpetua.
Por otra parte, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo del Mininter planteó que Cerrón, Bermejo, Bellido y otros dos acusados paguen solidariamente S/100.000 como reparación civil al Estado por el delito de afiliación a organización terrorista. Además, solicitó que Cerrón y otros cuatro procesados abonen S/30.000 por el delito de obstrucción a la investigación del terrorismo.
sin palabras
Cerrón, quien mantiene una presencia permanente en redes sociales desde la clandestinidad, aún no se ha pronunciado sobre la autorización para el inicio de este juicio oral.