Con Josh O'Connor como una hombre en caída libre, la nueva película de la siempre interesante Kelly Reichardt es una de los mejores estrenos del año
Se ha promocionado como una película sobre un robo de un museo pero en
Mente maestra limita eso a su primer tercio. La nueva película de la estadounidense
Kelly Reichardt es en realidad sobre la implosión de un burgués pequeño pequeño. El tono es a medio camino entre la comedia y el drama.
Josh O'Connor (en un registro cercano al que mostró en La Chimera) es JB Mooney, el hijo de un juez, casado, padre de dos hijos y con pinta de bueno para poco. Planea el robo de cuatro cuadros de un pequeño y descuidado museo de Nueva Inglaterra aunque no queda muy claro qué quiere hacer con ellos, La policía lo tiene identificado porque el asunto está más cerca de
Los desconocidos de siempre que de The Thomas Crown Affair. Ese "mente maestra" del título quizás deba ser leído irónicamente.
https://youtu.be/AE6i-SHcM3g?si=sQa8iYguv7ihlp54
Reichardt no va por la película de género, a la que, en todo se acerca por izquierda, sino que se concentra, y desde su mirada siempre humanista, en seguir la serie de eventos desafortunados que le esperan a JB y de la cual es el principal responsable.
Las revueltas juveniles de fines de la década de 1960 dan escenario al héroe que rompe con su vida burguesa. Podrían representar la emancipación torpe en la que está embarcado. O ser el último de una estirpe.
Reichardt es una de las grandes directoras contemporáneas con un carrera marcada por una independencia formal y anecdótica, cierta tendencia al minimalismo contemplativo, y referencias que van de Bresson a Gus Van Sant. Un buen camino a conocerla podría ser Wendy y Lucy (2008) Ciertas mujeres (2016), First Cow (2019) y Showing Up de 2023 de la que Mente maestra es una pariente cercana.
Apoyada en una fotografía "vintage" del habitual Christopher Blauvelt, Riechardt, quien también escribió y editó, consigue otra de las películas del año.
Mente maestra ( * * * * *)Título original: The Mastermind. Directora, guionista, editora: Kelly Reichardt. Fotografía: Christopher Blauvelt. Con: Josh O'Connor, Sterling Thompson, Alana Haim, Jasper Thompson, Bill Camp. Duración: 110 minutos. Estreno: 16 de octubre, cines.