Harrie Lavreysen domina el keirin y baja otro oro
El neerlandés fue imparable en la prueba de moto guía, ganó su segundo título en el Mundial de Ciclismo en Pista y llegó a 18 en su carrera. Jacob Decar, 16º en scratch , fue el mejor chileno.
El neerlandés Harrie Lavreysen no demoró mucho en cumplir su objetivo en el velódromo de Peñalolén. "Tal vez pueda ir por un título", dijo en la previa el ciclista más laureado en mundiales de ciclismo en pista.
Ya lleva dos.
El miércoles fue parte del trío que robó el oro en el último giro de la velocidad por equipos a Gran Bretaña. Ayer, en tanto, se volvió imparable en el keirin y ganó su segunda medalla dorada, con lo que llegó a 18 triunfos en este tipo de eventos.
En la carrera final, Lavreysen guardó sus cartas hasta esperar que la moto guía dejara la pista: en un sprint furioso pasó del cuarto puesto a liderar el sexteto y escaparse con una velocidad que llegó a superar los 83 kilómetros por hora.
"El nivel que hemos mostrado como Países Bajos, definitivamente, demuestra el espíritu que tenemos. Hemos tenido un gran inicio de Mundial, estoy orgulloso de todos", aseveró Lavreysen, vencedor de seis sprints individuales, siete por equipos, cuatro keirin y un kilómetro contrarreloj en Mundiales de Ciclismo en Pista.
"Ganar otro título siempre es especial, pero lo que me hace estar más feliz es poder correr con el arcoíris en el pecho otro año más, lo quiero mantener así para siempre", dijo Lavreysen, que además elogió el certamen en Santiago: "Nunca había estado en Chile, es realmente emocionante cómo te animan".
El oro de Lavreysen fue la historia más destacada del día en Peñalolén, donde también celebró la irlandesa Lara Gillespie en la eliminación femenina y el equipo masculino de Dinamarca y el femenino de Italia en la persecución.
Entre los chilenos, Jacob Decar hizo vibrar al abarrotado velódromo en un scratch que fue frenético y que incluso lo tuvo metido arriba. Sin embargo, a un par de giros, el buinense abdicó ante el exigente ritmo y terminó 16º entre 24 pedaleros, marcando así el mejor resultado nacional en la jornada.
También destacó el 18º puesto de Scarlet Cortés en la eliminación, carrera interrumpida dos veces por caídas y donde la nacional estuvo entreverada en una de ellas. "Fue muy difícil volver a comenzar tras cada caída. Aunque quería ser top 15, quedé conforme con el resultado. Es parte de cumplir un sueño, estoy contenta. Me encanta esta carrera, es una prueba especial porque tiene habilidad y estrategia, se ve el espacio y hay que tomarlo", explicó Cortés, que se fue con los aplausos de la gente.
En tanto, en la sesión matutina, Paula Molina remató 33ª en la prueba de velocidad individual entre 34 competidoras, mientras que Camilo Palacios llegó hasta el repechaje en el keirin, donde fue cuarto en su heat . "Es un golpe de realidad para el nivel que estamos, pero es una gran oportunidad que disfruté mucho", indicó el pedalero de 18 años.