Partidos explicitan sus compromisos de cara al próximo gobierno
"El Mercurio" preguntó a timoneles qué actitud tendrán ante la nueva administración, sobre todo si son oposición, cuál es su postura respecto de la violencia y cuáles serán sus líneas rojas. Sectores de izquierda defienden el "derecho a la protesta", aunque afirman que estas deben realizarse de forma pacífica. Desde el centro y la derecha recalcan la condena a toda forma de violencia.
Dem.: "No vamos a tolerar la incompetencia"
Desde Demócratas, su presidenta, Ximena Rincón, expone que "en los últimos dos gobiernos he estado en rol opositor y hemos privilegiado la construcción de acuerdos y soluciones. Eso es lo que creo que corresponde". Agrega que "cualquier persona que cree en la democracia, si le toca estar de opositora, lo que corresponde es trabajar para salir adelante, para poner los intereses del país por sobre los intereses partidarios".
La senadora afirma que "debemos respetar la institucionalidad, el Estado de Derecho, a las personas, y para eso hay que condenar y combatir la violencia".
En una próxima administración, dice que "estemos donde estemos, no vamos a tolerar la violencia. Y segundo, algo muy presente en este gobierno, la incompetencia, la falta de lealtad y rigurosidad con el cargo que se ostenta".
Evópoli: "Fiscalización más férrea"Evópoli: "Fiscalización más férrea"
"Vamos a estar siempre disponibles, independiente de quién gobierne, a buscar solución a los problemas de los chilenos", asevera Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli.
"Siempre nuestro compromiso ha estado con la democracia, con las instituciones, con el respeto de los procesos de deliberación que tiene el Estado a través del Congreso, por ejemplo, y con el respeto irrestricto a las fuerzas de orden, que son quienes controlan el orden público (...). La falta de cualquiera de esos principios es intolerable", dice. Bajo esa óptica, critica "los intentos que hubo en su minuto de querer derrocar por la fuerza a un presidente democráticamente electo".
Si fueran oposición, asegura que ejercerían "una fiscalización más férrea", pues cree que "debimos haber sido más firmes con este gobierno".
Frente Amplio: "Fortalecer la democracia"Frente Amplio: "Fortalecer la democracia"
Desde el Frente Amplio (FA), su presidenta, Constanza Martínez, se limitó a responder: "En cualquier escenario, nuestro partido seguirá trabajando por fortalecer la democracia, la justicia social y los derechos para que las personas puedan vivir mejor. Lo que nos mueve es construir un país justo, igualitario y seguro, y por ello hemos luchado, tanto siendo gobierno como oposición".