Domingo, 02 de Noviembre de 2025

Horacio Peralta: qué jugador de Nacional puede aportar en el Mundial y cuando boxeó con el Chengue Morales

UruguayEl País, Uruguay 1 de noviembre de 2025

El entrenador reveló a qué club de Tercera División estaría dispuesto a dirigir en el futuro y contó qué le genera la asunción de Jadson Viera como entrenador del Bolso.

Mientras suma herramientas para su rol de entrenador, Horacio Peralta dialogó con Ovación: elogió la capacidad de Jadson Viera para asumir en Nacional justo en la recta final de la Liga AUF Uruguaya, contó a qué club de Tercera estaría dispuesto a dirigir en el futuro y una anécdota inédita con el Richard "Chengue" Morales. A continuación, un resumen de la charla.

- ¿Es un buen momento para que asuma Jadson Viera en Nacional?
- No creo que hayan contratado a Jadson por estos partidos y las finales, lo hicieron por el sistema de juego que tiene y por lo que ha demostrado. Es el momento que le toca, salió un entrenador y lo llaman a él. Estos partidos que quedan y las finales no van a condicionar su continuidad, el pensamiento es traer a Jadson porque sabés que hace jugar bien al equipo y en un mes no va a poder hacer magia con el sistema que él quiere. Ojalá que le vaya muy bien en estos partidos, pero creo que no condiciona su continuidad porque es un gran entrenador.
- ¿Qué opinás de la exposición que ha tenido Flavio Perchman en los medios y de cómo bajó su perfil?
- Los jugadores de fútbol, entrenadores y dirigentes van mejorando con la experiencia del trabajo del día a día. Cuando se empieza hay una ilusión muy grande y a veces uno todavía no está hecho para recibir a tantos periodistas, críticas y elogios. Es cuestión de acostumbrarse, ir manejando la situación y seguramente el deseo de Flavio es que a Nacional le vaya bien, que es lo que deseamos todos, tratando de evitar algunos problemas en el camino.

- Perchman dijo que Maxi Gómez va a marcar una época en el club, ¿coincidís?
- Maxi es un clase A y lo ha demostrado. Cuando vino a Defensor sabíamos que era un aporte imponente para el club, y hoy está en Nacional continuando con lo que venía haciendo. Si sigue en este nivel va a marcar historia en el club.
- ¿Considerás que merece estar en el Mundial 2026?
- Es un jugador que ha estado en la selección y lo ha hecho bien. Puede ser uno de los que aporte.

- Sos un candidato para asumir la Tercera División de Nacional en 2026, ¿te contactaron?
- No me han dicho nada desde Nacional. Sabía que antes de que estuviera Rafa García mi nombre estaba en una lista para poder entrenar a la Tercera, pero esta vez no me han comentado nada. Sabemos que está Rafa trabajando, que es un colega y un amigo, y no he tenido contacto ninguno.

- ¿Dirigirías en Tercera o solo en Primera?
- Lo hablé con el cuerpo técnico antes y dijimos que la Tercera que agarraríamos sería Nacional porque vi que a los entrenadores anteriores los dejaron trabajar, tengo un sentido de pertenencia y es bueno potenciar juveniles, pero en este momento no pretendemos nada porque hay un entrenador trabajando.

- ¿Es cierto que con el Chengue boxeaban en el vestuario?
- Un día me tiró unos guantes y me pegó un par de tortazos, ja. Le esquivé uno, le pegué sin querer y quedó helado. Gustavo Méndez le dijo: 'uy, te pegó el guachito'. Y él respondió: 'ahora lo mato' y me corrió por toda la cancha, ja. Eran de esas bromas lindas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela