Las cuatro deudas pendientes de El Salvador con el FMI
El grupo de inversión EMFI detalla en un reciente informe que el Gobierno salvadoreño no ha cumplido con cuatro compromisos acordados para la segunda revisión.
La primera de ellas y quizás la más publica ha sido la falta de la entrega del estudio actuarial, que es el que analiza la situación del sistema de pensiones.
El economista, Rafael Lemus, aseguró en televisión que
Para EMFI este "retraso perjudica la credibilidad fiscal, especialmente si se tiene en cuenta el creciente uso de los recursos de las pensiones para financiar el gasto corriente".
Los otros pendientes
El segundo compromiso pendiente, asegura EMFI es la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. En el sitio web del Ministerio de Hacienda bajo la pestaña de marco fiscal,
La tercera deuda según EMFI, son las normas de la ley de Sostenibilidad Fiscal. Esta ley fue aprobada en junio de este año, pero no hay normativa para aplicación.
La cuarta, según EMFI, es que el proyecto de presupuesto "para 2026 contrasta con la senda de consolidación del año anterior y genera dudas sobre su coherencia con los objetivos del programa".
Además, recalca que este sigue excluyendo los gastos relacionados con las pensiones, tras la reforma de 2022 que eliminó al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) de los informes fiscales.