Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Sheinbaum descarta cambios en seguridad tras crimen de alcalde

PerúEl Comercio, Perú 4 de noviembre de 2025

Ha defendido su estrategia pese al violento ataque contra Carlos Manzo. Cientos de mexicanos protestaron el domingo en Morelia para exigir justicia.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó ayer cambios en las políticas de seguridad tras el asesinato de un alcalde en el violento estado de Michoacán que puso en tela de juicio las acciones de su gobierno para enfrentar a los grupos criminales que controlan vastas regiones del país.





Ante la conmoción generada por el letal ataque contra el político Carlos Manzo, alcalde de la ciudad occidental de Uruapan, Sheinbaum salió a defender sus políticas asegurando que ha logrado reducir los homicidios y acusó a sus adversarios de actuar como ?buitres? y ?carroñeros? por el asesinato del presidente municipal.?Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funcionó?, dijo la mandataria al descartar cambios en la estrategia de seguridad. Afirmó que se seguirá apostando por el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad en Michoacán y otros estados, fortaleciendo las labores de inteligencia e investigación y la atención a las causas que generan la violencia.





Michoacán es uno de los estados más violentos de México y es escenario de la lucha que mantienen varios cárteles y grupos delictivos por el control del territorio para la distribución de drogas y la comisión de otros delitos.





?Protestas?





Manzo, de 40 años, murió el sábado en un hospital de Uruapan tras recibir siete impactos de bala que le disparó un pistolero en una plaza, en medio de decenas de personas que participaban en las celebraciones del Día de Muertos. En el lugar también fue abatido el agresor.





El domingo, cientos de mexicanos salieron a las calles de Morelia (capital de Michoacán), para exigir justicia por el asesinato del alcalde. La manifestación, que se inició de forma pacífica, derivó en disturbios cuando un grupo irrumpió en el Palacio de Gobierno estatal y causó destrozos en el interior del edificio con la intención de exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.





Los manifestantes marcharon desde el Acueducto hasta el Centro Histórico de Morelia al grito de ?¡El gobierno lo mató!?, ?¡Fuera Bedolla!? y ?¡Fuera Morena!?, en alusión al gobernador y al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).





Durante la movilización, los asistentes demandaron un alto a la violencia y la impunidad en el estado, uno de los más golpeados por el crimen organizado.





Al respecto, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo ayer que aún se avanzan en las investigaciones para identificar al agresor, y precisó que se presume que tendría entre ?17 y 19 años?.





detalles





Resguardo





El alcalde asesinado contaba desde diciembre del 2024 con protección y en mayo se reforzó su seguridad con personal de la policía y 14 efectivos de la Guardia Nacional.





violencia política





El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que Carlos Manzo ?sabía? que asumía ?un riesgo por su lucha contra la delincuencia?.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela