Juez pide procesar por corrupción a exministro cercano a Sánchez
Un juez pidió ayer juzgar por corrupción al exministro de Transportes y antigua mano derecha del Presidente español Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, por venta irregular de mascarillas a las administraciones durante la pandemia del covid-19
Un juez pidió ayer juzgar por corrupción al exministro de Transportes y antigua mano derecha del Presidente español Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, por venta irregular de mascarillas a las administraciones durante la pandemia del covid-19.
Además de Ábalos, el magistrado solicitó enviar a juicio a su exasistente Koldo García y al empresario Víctor de Aldama. Los tres están acusados de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.
El caso, revelado en febrero de 2024, cuando se produjo el arresto de Koldo García, sacó a luz una estafa por la cual una pequeña empresa obtuvo durante la pandemia de covid-19 contratos por 53 millones de euros para suministrar mascarillas a varias administraciones. De esos contratos se derivaron comisiones ilegales de varios millones de euros.
La investigación remontó rápidamente hasta José Luis Ábalos, quien, además de ser ministro, era secretario de organización en el Partido Socialista, un puesto clave que lo convertía en hombre de confianza de Pedro Sánchez.
El conocido como "caso Koldo" ha derivado desde entonces en varias tramas, incluyendo una por sospechas de malversación dentro del Partido Socialista, por las que Pedro Sánchez tuvo que comparecer durante más de cinco horas ante una comisión parlamentaria el jueves pasado.