La posición que ocupaba como encargado de Relaciones Internacionales del PIT seguirá siendo ocupada por un dirigente de la corriente identificada con el Partido Comunista a la que pertenecía el dirigente expulsado.
Redacción El País La expulsión del histórico dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge "Fogata" Bermúdez, de ese poderoso gremio de 32.000 afiliados, llevó a una redistribución de tareas en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y al ingreso a ese cuerpo de Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (industria frigorífica), dijeron a El País fuentes de la central obrera.
José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, ocupará el puesto de Bermúdez como encargado de Relaciones Internacionales. Cardozo ingresará al Secretariado y será Secretario del Interior.
Los dirigentes mencionados integran la corriente "La Unitaria" (comunista) que fue la que propuso los nombres y los cambios. Aún falta la aprobación formal de la Mesa Representativa, pero todo indica que no habrá oposición.
La Foica de Cardozo incrementó su peso tras su reunificación este año tras una larga escisión entre la denominada "Foica-Ciudad Vieja" y la "Foica-Cerro". Cardozo preside el gremio del frigorífico Carrasco.
Bermúdez fue expulsado del sindicato del que fue secretario general más de 20 años en una asamblea en la que fue abucheado. Una auditoría encargada encontró que no había rendido viáticos que se le entregaron durante varios años.