El Comercio, Perú
8 de noviembre de 2025
Carlos Zamora ?dejó el país en forma definitiva? luego de reciente reunión con el vicecanciller.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el diplomático cubano Carlos Zamora, hasta hace poco embajador del régimen castrista en el Perú, terminó sus funciones y salió del país ?en forma definitiva?.
En el mismo comunicado en el que se pronunciaron sobre el salvoconducto solicitado por Betssy Chávez, la cancillería indicó que el pasado 28 de octubre el vicecanciller Félix Denegri convocó al entonces embajador cubano a reunión para ?dialogar con él respecto a las actividades desarrolladas durante su gestión en el Perú?. ?A partir de lo tratado en esa reunión, se comunica que el embajador Zamora terminó sus funciones en el Perú y dejó el país en forma definitiva?, indicaron. El comunicado no ofreció más detalles sobre el tema.
Zamora, conocido como ?El Gallo?, fue designado por Cuba como embajador en el Perú y asumió funciones en diciembre del 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo. Desde entonces, su presencia y sus actividades en el Perú fueron cuestionadas desde el Congreso.
La legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó en octubre del 2022 una moción para declararlo persona no grata, citando informaciones periodísticas donde se lo señalaba como un ?espía experimentado?.
Conocida la noticia de su salida del país, el congresista José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, dijo en Canal N que hay informes que señalan que durante su gestión se desarrollaron actividades ?proselitistas? y para ?desestabilizar un Estado democrático?. ?Él no quiso dar ningún tipo de explicación […] Me da mucha alegría que por fin se haya ido?, sostuvo.
opinión
El embajador en retiro Carlos Pareja consideró que no es casual que la salida de Zamora haya sido mencionada en el mismo comunicado donde se informó sobre la situación del salvoconducto de Chávez. Agregó que, de lo reportado allí, se puede interpretar que la cancillería peruana ?le ha sugerido que se vaya?.