Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Italia crea un registro de influencers , ¿qué pasa en el resto del mundo?

ChileEl Mercurio, Chile 8 de noviembre de 2025

China, Francia y Países Bajos son otros países que han regulado los contenidos que pueden publicar o han puesto requisitos para hablar de ciertos temas.

Italia creó un registro de influencers. Su objetivo: regular su actividad en redes sociales y garantizar el cumplimiento de las normativas sobre publicidad, protección de menores y lucha contra la desinformación.
Los influencers que tengan más de 500 mil seguidores o más de un millón de visualizaciones en plataformas como Instagram, YouTube o TikTok están obligados a llenar un formulario en línea con su información personal (nombre real, teléfono de contacto, fotografía de documento de identidad, alias o nombre de usuario), el detalle de las redes sociales que administran y las métricas de su audiencia.
A cargo del registro está el Garante de las Comunicaciones, institución que regula y supervisa actividades relacionadas con la comunicación en Italia.
Así, el país europeo se suma a una lista de naciones que están regulando la actividad de influencers , entre ellos China, que el 25 de octubre implementó un registro que exige a aquellos que aborden en redes sociales temas como salud, economía o derecho, demostrar que poseen un título universitario o certificación profesional al respecto. De no cumplir la normativa, se enfrentan a multas que pueden superar los US$ 14 mil y otras sanciones como la eliminación de contenido o restricciones en su cuenta.
Francia aprobó en 2023 una normativa que impide que los influencers promuevan productos o prácticas que son perjudiciales para los consumidores, entre ellas dietas extremas, cirugías estéticas y criptomonedas.
Y en los Países Bajos, en tanto, los creadores de contenido con más de 500 mil seguidores tienen la obligación de aclarar cuáles son los contenidos patrocinados a la Autoridad de Medios, además de declarar sus ingresos. También se les prohíbe la publicidad de productos médicos y la promoción de contenidos relacionados con política.
En Chile, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a fiscalizar a los generadores de contenido por los ingresos obtenidos. Comenzó como un plan piloto en 2022 y en 2025 ya se ha clasificado a 31 mil personas como influenciadores o creadores de contenido.
Sin embargo, no hay una legislación específica que regule los contenidos generados por influencers locales, aunque el 74% de los chilenos está a favor de regular el contenido que se publica en redes sociales, según una encuesta de Cadem de enero.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela